jueves, 25 de septiembre de 2014

El Rincón del Aficionado: Como NO progresar en ajedrez



Seguro que ya estás cansado de que tu nivel de juego aumente sin parar y tu ELO no pare de subir. Al final te acabas perdiendo un montón de torneos sub2200 o sub2000 y no sabes que hacer. Con unos simples pasos que te vamos a proponer a continuación conseguirás parar tu progreso o incluso bajar tu nivel de juego.



Que debemos hacer para NO progresar en ajedrez:

  1. Juega tantas partidas blitz como puedas. Aprovecha los portales de ajedrez online y juega siempre partidas rápidas, cuando menor sea el tiempo por partida mejor. Si puedes jugar a 1 minuto mejor que a 3 y si puedes jugar a 3 mejor que a 5. El ajedrez rápido conseguirá que te olvides de la estrategia, la posición y te dejes llevar por los sacrificios dudosos. Además bajará tu nivel de cálculo ya que te acostumbrarás a calcular como mucho una o dos jugadas.
  2. Dedica todo el tiempo de tu entrenamiento a la preparación de aperturas. Céntrate en las aperturas y deja de lado el resto de aspectos como el medio juego, el final, la táctica, la estrategia, etc. Prepara largas líneas con la esperanza de que algún día alguien te entre en esa variante que has preparado (y de que tú te acuerdes).
  3. Sé autodidacta. Ni se te ocurra ir a clases de ajedrez, contratar a un entrenador o ver videos de aprendizaje. Lo mejor es que intentes aprender con un tablero y un libro, a la antigua usanza.
  4. Ni se te ocurra analizar tus partidas y mucho menos las derrotas. Lo hecho, hecho está y así se queda.
  5. La noche antes de una partida importante es bueno salir de fiesta y tomar algo de alcohol para liberar el estrés.
  6. Proponte un plan de entrenamiento lo más agresivo posible, así habrá más posibilidades de que lo abandones.
  7. Y por último, la mejor. Dedica tu tiempo libre a escribir en un blog en vez de entrenar. Escribe de lo que sea, da igual.



Y tú, ¿qué métodos usas para NO progresar en ajedrez?

3 comentarios: