jueves, 16 de abril de 2015

Arranca el Shamkir Chess 2015: tres tribus



Si te gusta el ajedrez de élite estas de suerte, entre el 16 y el 26 de Abril se celebra en Azerbaiyan el Shamkir Chess 2015 en memoria de Vugar Gashimov. En esta su ya segunda edición el torneo ha conseguido reunir a diez de los mejores jugadores del panorama actual entre los que se encuentran dos ex-campeones del mundo, seis jugadores del top ten, y como no, el vigente campeón mundial y principal favorito Magnus. Dos jugadores por encima de los 2.800, solo uno por debajo de los 2.700 y tres tribus.

Participantes del Shamkir Chess 2015
Participantes del Shamkir Chess 2015


Porque el torneo va estar claramente marcado por tres tribus, tres formas de ver y entender el ajedrez, de vivirlo, de disfrutarlo y sobretodo de jugarlo. Durante diez días en Shamkir vamos a tener a lo mejor y a los mejores de los 70, los 80 y como no, los 90.

Enmarcados en la década de los 80, a camino entre la tradición de los 70 y la modernidad de los 90, tenemos a los representantes locales: Rauf Mamedov y Shakhriyar Mamedyarov. No creo que tengan posibilidades reales de ganar el torneo. Seguramente, su líder,  Mamedyarov hará un buen papel pero la guerra se centrará entre cuarentones y veinteañeros. 

Porque representando a los 70 tendremos a lo mejor de la vieja escula: dos excampeones del mundo, Viswanathan Anand y Vladimir Kramnik junto a uno de los  mejores jugadores ingleses de toda la historia Michael Adams. Crecieron con el Informator, con revistas y libros de papel. Aprendieron analizando sus partidas hasta la extenuación y mortificándose con sus errores. Buscaron la verdad por sí mismo, solos, sin ayudas, sin certezas, sin módulos de análisis. Siguen los preceptos clásicos y valoran las posiciones con entendimiento no con cálculo. Su líder, Vishy, últimamente parece rejuvenecido, tocado por los dioses, capaz de todo… excepto, tal vez, de ganarle a líder de la tribu rival.


Magnus Carlsen a su llegada a Baku para participar en el Shamkir Chess 2015
Magnus Carlsen a su llegada a Baku para participar en el Shamkir Chess 2015

Con el máximo de representantes en el torneo, la tribu de los 90 no perdonará. Su líder el actual campeón del mundo Magnus Carlsen va acompañado por jugadores como Fabiano Caruana, Wesley So, Anish Giri y Maxime Vachier-Lagrave. Vienen a ganar. Nacieron con una computadora entre las manos y aprendieron a jugar con el módulo de análisis. Hiper-conectados no pertenecen a ninguna escuela, pertenecen a Internet, a los torneos online y a la inmediatez. Crecieron conociendo la verdad, no tenían que buscarla solo memorizarla. Han tenido a su alcance millones de partidas y han despreciado los principios clásicos en pro de la certeza  matemática, cuestionándoselo todo, todo, excepto el módulo de análisis. Son jóvenes, son fuertes, están preparados. Es su momento.


Rueda de prensa - Shamkir Chess 2015
Rueda de prensa - Shamkir Chess 2015

Mi favorito, con el permiso de Magnus Carlsen, es Anish Giri. La progresión del holandés es espectacular ¿será este su torneo? No estoy seguro, de lo que sí que estoy seguro es que la tribu de los 90 ganará. Tal vez por eso en la rueda de prensa previa al torneo, Vishy, con disimulo, se ha sentado junto a ellos. 


2 comentarios:

  1. Mis dos ajedrecistas favoritos son Anand y Carlsen; me ponen en un compromiso cada vez que se enfrentan… Pese a todo creo que será Carlsen quien se lo lleve, aunque con estos prodigios nunca se sabe, ¡cuánto nivel junto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi, me he decidido esta vez por Giri, pero me pasa un poco como a ti. Me gusta Anand, y Carlsen, y... casi cualquiera de los que estan ahi.

    Son todos muy buenos y puede ser un torneo apasionante.

    ResponderEliminar