martes, 7 de abril de 2015

Campeonato del Mundo Femenino: Mariya Muzychuk nueva Campeona Mundial



Con solo 22 años y contra todo pronóstico, la ucraniana Mariya Muzychuk se proclamó el pasado 5 de Abril, en Sochi, 15ª Campeona Mundial de ajedrez.

Mariya Muzychuk - Campeona del Mundo de ajedrez
Mariya Muzychuk - Campeona del Mundo de ajedrez

Mariya, de familia ajedrecista, sus padres son entrenadores profesionales de ajedrez y su hermana Anna Muzychuk una de las mejores jugadoras del mundo, no llegó a Sochi como una de las favoritas. Situada en número 23 del ranking femenino y eclipsada en parte por su hermana Anna, número 8, creo que nadie esperaba que acabase ganando el título mundial. Si a esto añadimos que empezó el campeonato perdiendo la primera partida contra la canadiense Yuanling Yuan los pronósticos no le eran del todo favorables.

Toda la familia: Oleh, Nataliya, Anna and Mariya en 2002.

Toda la familia: Oleh, Nataliya, Anna and Mariya en 2002


Pero Mariya ganó. Poco a poco, ronda a ronda, en este formato salvaje que ha impuesto la FIDE para el campeonato del mundo, Mariya iba avanzando, iba sobreviviendo e iba dejando cadáveres por el camino. Así, match tras match Mariya iba imponiéndose a sus adversarias en cinco encuentros a la mejor de 2 en los que hasta en tres ocasiones tuvo que recurrir a la muerte súbdita para llegar a la final contra Natalia Pogonina.

Natalia Pogonina y Mariya Muzychuk
Natalia Pogonina y Mariya Muzychuk

Grandes amigas, y grandes rivales Mariya y Natalia se conocían bien. Se iban a enfrentar en un encuentro a la mejor de 4. Mariya consiguió una sola victoria, con blancas, en la segunda ronda. Pero fue suficiente, suficiente para tocar el cielo, para pasar a la historia y para convertirse en la 15ª Campeona Mundial de ajedrez.

De izquierda a derecha Mariya Muzychuk y Natalia Pogonin
De izquierda a derecha Mariya Muzychuk y Natalia Pogonin - Campeona y subcampeona mundiales


Ya han empezado las críticas, al formato elegido, más propio a una Copa del Mundo que al de un Campeonato del Mundo, pero sobre todo a la validez de  un título conseguido en un torneo en el que no participó la anterior campeona del mundo e indiscutible número uno Yifan Hou. La china, con 160 puntos ELO más que Mariya, posiblemente cansada por los continuos cambios de fecha y de formato que ha ido realizando la FIDE para este campeonato del mundo femenino, decidió no participar. No es de extrañar, desde la FIDE se ha devaluado y ninguneado tanto el título de Campeona del Mundo que han conseguido que la máxima exponente del ajedrez femenino pierda interés por él. 

Hou Yifan - Número 1 del ranking femenino (en activo)
Hou Yifan - Número 1 del ranking femenino (en activo)

Pero Hou se guarda un as en la manga, como ganadora del Grand Prix tiene derecho a retar a Mariya en un match valedero para el campeonato del mundo. Dicho encuentro que supuestamente se celebrará entre el 13 y el 31 de Octubre del 2015, determinará de una vez por todas y sin discusiones la verdadera reina del ajedrez mundial.

Pero eso será en Octubre, ahora es el momento de Mariya, ese para el que se ha estado preparando casi desde que tenía uso de razón, ese momento con el que toda ajedrecista debería soñar. Mariya Muzychuk es la nueva campeona del mundo de ajedrez, al menos hasta Octubre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario