sábado, 16 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 2: Tomashevsky, ¡pero si tenías mate!




La segunda ronda del Grand Prix Khanty-Mansiysk no ha sido tan tranquila como dan a entender los resultados: cinco tablas y una victoria. Ha habido más acción de la que parece, los jugadores están empezando a mostrar sus cartas y pronto las posiciones van a empezar a definirse.

Grand Prix Khanty-Mansiysk - ¿Pero como no he visto el mate?
Grand Prix Khanty-Mansiysk - ¿Pero como no he visto el mate?
Curiosamente la partida de la jornada no ha sido la que ha acabado en victoria. La mejor partida de hoy ha sido la que ha enfrentado al líder del Grand Prix Evgeny Tomashevsky con el número 6 del mundo Alexander Grischuk. 
 
Tomashevsky y Grischuk retomaron su particular duelo teórico en la india de rey. Tomashevsky se lanzó al ataque en el flanco de rey y tuvo la partida ganada en varias ocasiones. Tanto es así que en la jugada 38 el módulo de análisis indicaba que el blanco daba mate en 10. Inmerso en grandes apuros de tiempo Tomashevsky no acertó con la continuación adecuada y la partida acabó derivando en un final con ventaja para el blanco. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Juegan blancas y dan mate en 10.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Juegan blancas y dan mate en 10.
No fue suficiente. Grischuk mostró su carácter de luchador y aguantó la partida hasta conseguir tablas en la jugada 74, donde ya únicamente, quedaban los reyes encima del tablero. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Leinier Dominguez.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Leinier Dominguez.
El cubano Leinier Dominguez consiguió la única victoria de jornada contra Dmitry Jakovenko. Una partida complicada en la que Dominguez sacrificó la calidad para hacerse con la iniciativa y gano en buen estilo. Como curiosidad, Jakovenko llegó a tener dos reinas en el tablero pero no le fue suficiente para salvar la partida. 
 
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Hikaru Nakamura
Hikaru Nakamura
Que Hikaru Nakamura ha venido a ganar está muy claro. El objetivo del norteamericano es conseguir una plaza para el torneo de candidatos y está jugando para ello. Si ayer planteaba una siciliana variante del dragón hoy le respondía a Boris Gelfand con una india de rey. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Anish Giri
Anish Giri


No son defensas tranquilas que prometan unas tablas fáciles. Son las típicas defensas que elige el negro cuando juega para ganar. Pero hoy, Nakamura,  tenía enfrente a un viejo león, Gelfand, que se las sabe todas y le ha puesto las cosas difíciles. Al final la partida ha acabado en tablas.

En tablas han acabado también las partidas que han enfrentado a Svidler con Caruana, Vachier-Lagrave con Jobava y Giri con Karjakin. La clasificación está encabezada por Tomashevsky y Dominguez con 1.5 puntos y cerrada por Giri y Jobava con 0.5



Grand Prix Khanty-Mansiysk. Clasificación Ronda 2
Se van definiendo los grupos. Se va perfilando el torneo. De momento buen ajedrez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario