domingo, 17 de mayo de 2015

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4: Caruana ha vuelto




Caruana ha vuelto y ha salvado la ronda. Una ronda aburrida donde todas las partidas a excepción de la suya han finalizado en tablas. Segunda victoria consecutiva de Fabiano Caruana que lidera ya el torneo en solitario con medio punto de ventaja sobre sus perseguidores.

Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4
Grand Prix Khanty-Mansiysk Ronda 4

Domingo y sin haber hecho aún ninguna jornada de descanso, los jugadores lo han intentado, pero la mayoría no ha podido pasar de las tablas. El único que lo ha conseguido: Fabiano Caruana que se enfrentaba hoy con negras a Maxime Vachier-Lagrave. Parecía que iba a ser una partida tranquila pero MVL ha decido lanzar los peones de su propio enroque al ataque.  Seguramente esto le ha costado la partida. 

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Fabiano Caruana.


Caruana ha maniobrado bien aprovechando los espacios abiertos del enroque enemigo y la gran diagonal dominada por su alfil blanco, para primero, conseguir un peón pasado y después una pieza de ventaja. Bien por Caruana que ya sabemos cómo se las gasta cuando pone la directa. ¿Estará en racha? Porque si es así ya tenemos ganador de este Gran Prix.

El resto de partidas han finalizado en tablas, a destacar, como siempre, la loca partida de Baadur Jobava. Aunque tal vez hoy la culpa no sea del todo de Jobava y tenga mucho que ver su contrincante Alexander Grischuk que se ha lanzado como un poseso contra el enroque enemigo. Grischuk ha llegado a sacrificar una torre y una pieza aunque al final lo único que ha conseguido han sido tablas por jaque continuo.

Grand Prix Khanty-Mansiysk. Grischuk y Jobava.
Grand Prix Khanty-Mansiysk. Grischuk y Jobava.

Tablas también la partida entre Leinier Dominguez y Hikaru Nakamura. El norteamericano, con negras, ha vuelto a utilizar la defensa siciliana pero en la jugada 23 ya había firmado el empate. Me duele decirlo, porque me gusta el juego de Nakamura, pero así no juegan los aspirantes a campeones mundiales.

Durante la tarde daba la sensación de que Evgeny  Tomashevsky iba a conseguir la victoria contra Dmitry Jakovenko pero no ha sido así. Jokovenko se ha mantenido firme y la ventaja de peón de Tomashevsky no se ha podido transformar en una victoria.

Sergey y Galia en su primer aniversario de boda.

Sergey y Galia celebraban hoy su primer aniversario de boda.

La nota de color la ha puesto Sergey Karjakin que celebraba hoy su primer aniversario de boda. Tanto él como su esposa Galia han sido felicitados por la organización y por los jugadores.


Las partidas entre Boris Gelfand – Anish Giri y Sergey Karjakin – Peter Svidler han acabado en tablas dejándonos un dato curioso: después de 4 rondas hay 7 jugadores que aun no conocen la victoria. Ya va siendo hora de que se pongan las pilas.



Mañana, lunes, jornada de descanso. A ver si aprovechan el día y el martes tenemos más victorias.


Web Oficial:
https://www.shamkirchess.az/en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario