viernes, 26 de junio de 2015

Norway Chess 2015: Luces y sombras





Integrado en el circuito Grand Chess Tour, el Norway Chess, tenía todos los ingredientes para ser uno de los grandes torneos del 2015: tres campeones del mundo en nómina, una gran bolsa de premios, atención mediática y a los mejores jugadores del mundo en cartel. Sin embargo, este Norway Chess 2015, que ha finalizado con la victoria de Veselin Topalov, ha dejado un sabor agridulce, prometía mucho y ha ofrecido poco.

Norway Chess 2015
Norway Chess 2015
El talón de Aquiles de Magnus Carlsen. Tal vez fue culpa suya o tal vez fue de la organización por no informar adecuadamente de los anómalos controles de tiempo, pero el caso es que, la derrota por tiempo en la primera ronda de Magnus Carlsen contra Veselin Topalov, en una durísima partida que el noruego tenia ganada, marcó el torneo. Para empezar si Topalov hubiese perdido esa partida no hubiese ganado el torneo que a la postre ha finalizado con tan solo medio punto de ventaja. 

Aunque lo que realmente desequilibró el torneo fue la actuación de Magnus quien visiblemente afectado por la derrota perdió 3.5 puntos en las cuatro primeras rondas. Y no acabó ahí la cosa, Carlsen se ha dejado 23 puntos ELO, ha finalizado en séptima posición con 3.5/9 y para que su desgracia fuese completa ha cayó derrotado en la última ronda frente a su compatriota Jon Ludvig Hammer, con el que no perdía desde el año 2000. Pero seguramente lo peor para el campeón del mundo es el haber perdido su aura de imbatibilidad, sus rivales han visto que es humano, que tiene crisis de juego y, que como a todo el mundo, le afectan las derrotas. 

Norway Chess 2015. Hammer - Carlsen
Norway Chess 2015. Hammer - Carlsen
La suerte de Topalov. No únicamente le sonrió la fortuna a Topalov en la primera ronda sino que parece que le persiguió durante todo el torneo. Maxime Vachier-Lagrave y Alexander Grischuk cometieron en sus respectivas partidas errores impropios de jugadores de su nivel aunque esto no fue nada comparado con lo ocurrido en  la partida de Hammer. Cuando el noruego tenía garantizadas la tablas en un final muerto, un error de principiante lo abocó a la derrota. ¿Quiere decir esto que la victoria de Topalov no ha sido merecida? Por supuesto que no. Veselin Topalov es un digno ganador del Norway Chess 2015. Como él mismo declaró en rueda de prensa “No es culpa mía si los demás cometen errores”. 


Los pretendientes al reino no han estado a la altura que se esperaba de ellos. Aunque Hikaru Nakamura, Anish Giri y Fabiano Caruana han acabado en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente nunca han dado la sensación de estar pelando por el torneo. Posiblemente llegaron cansados, tras la dura lucha en el Grand Prix para clasificarse para el torneo de candidatos, pero no han aprovechado el bajón de Carlsen para tomar el mando. 

Los que sí que lo han aprovechado han sido los viejos rockeros. Topalov y Anand han demostrado que para ellos no pasan los años. Topalov ha ganado el torneo pero la actuación de Vishy ha sido perfecta. Sin conocer la derrota y con juego precioso, Vishy hasta se ha dado el gusto de ganarle a su gran rival Magnus Carlsen. Estos dos grandes campeones les han dado una lección a todos aquellos que creen que a partir de los 30 ya no hay vida ajedrecística. ¿Energía o experiencia? Parece que estos dos jugadores tienen ambas cosas y viéndolos jugar se reabre el debate sobre la edad de plenitud de un jugador de ajedrez. 

Norway Chess 2015. Topalov - Anand
Norway Chess 2015. Topalov - Anand
Aunque precisamente estos dos jugadores también fueron los tristes protagonistas de la nota más negativa del torneo. Las tablas en 18 jugadas y media hora que realizaron en la última ronda del torneo y que le aseguraban a Topalov el primer puesto y a Anand el segundo fueron una gran decepción. Anand podría haber luchado más ya que con una victoria hubiese ganado el torneo pero prefirió asegurar. Que no haya reglas o formatos que impidan este tipo de comportamientos perjudica mucho al ajedrez como ya explique en Las tablas, ¿un mal endémico del ajedrez
 
Siguiendo con lo negativo la organización del Norway Chess 2015 simplemente no ha estado a la altura. Si al segundo día del torneo tienes que emitir un comunicado disculpándote por no explicar bien los controles de tiempo, hecho que ha sido determinante en la resolución del torneo, algo está fallando. Pero esto no acaba ahí, con una mala cobertura, con la ausencia casi total de fotos y un formato o reglas que han sacrificado el espectáculo en pro de los intereses personales de los jugadores hay mucho margen de mejora.

Norway Chess 2015. El confesionario
Norway Chess 2015. El confesionario

Y así cierra el Norway Chess una tercera edición extraña, atípica y en la cual tampoco ha podido Magnus Carlsen alzarse con la victoria. La siguiente cita del ajedrez de élite… pues mañana. Del sábado 27 de Junio al 5 de Julio se celebra el torneo de Dortmund, en Alemania, con la participación de Caruana, So y Krammik entre otros.  A los jugadores del Norway Chess, a excepción de Hammer nos los volveremos a encontrar en Saint Louis donde entre el 21 de Agosto y el 4 de Septiembre se celebrará la Copa Sinquefield dentro del circuito Grand Chess Tour. Seguro que uno de ellos ya está preparando su venganza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario