lunes, 6 de julio de 2015

Fabiano Caruana ganador del Dortmund Sparkassen Chess Meeting





Es uno de los mejores jugadores del mundo, eso está claro, pero, a veces, Fabiano Caruana parece moverse por rachas, de forma inconsistente, sin rumbo. Igual encadena una serie de anodinas partidas con una sucesión de tablas, intercaladas con alguna derrota, que deslumbra derrotando a un contrincante tras otro con una facilidad pasmosa. En Dortmund, Caruana, se encontró con la mejor versión de sí mismo y, después de ganar cinco partidas consecutivas, se proclamó vencedor de la 43ª edición del Dortmund Sparkassen Chess Meeting, con un 1.5 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Fabiano Caruana ganador del Dortmund Sparkassen Chess Meeting
Fabiano Caruana ganador del Dortmund Sparkassen Chess Meeting
No empezó especialmente bien el torneo para Fabiano, unas tablas en la primera ronda y una derrota en la segunda, con blancas, contra Wesley So parecían indicar que el astro italoamericano no se encontraba en su mejor momento. Pero todo cambió en la tercera ronda. La dura partida contra Georg Meier, 151 puntos ELO por debajo de Caruana, fue un punto de inflexión. Después de la dudosa elección de la defensa moderna, una “rara avis” en los torneos de élite, Caruana, se encontró en una posición claramente perdida. Pero aguantó y Meier no supo rematar. Fue una lástima para él porque los jugadores como Caruana no dan segundas oportunidades. La partida dio un vuelco y Fabiano ganó.

Y a partir de ese momento vimos a otro jugador. Caruana impuso su ley y ganó una partida tras otra sin ceder ni tan solo medio punto en lo que restaba de torneo. No sé qué le debe pasar a un jugador de este nivel por la cabeza  pero imagino que Caruana pensó “Si he conseguido ganar esta partida, puedo ganar cualquier cosa”. Y así lo hizo.

Dortmund Sparkassen Chess Meeting. Nisipeanu - Caruana
Dortmund Sparkassen Chess Meeting. Nisipeanu - Caruana
Ganó incluso en la última ronda donde ya no necesitaba ganar y con unas tablas tenía suficiente para acabar como primer clasificado. Se enfrentaba a un auténtico guerrero,  Liviu-Dieter Nisipeanu, segundo en la clasificación y que con una victoria sobre Caruana hubiese acabado primero. Nisipeanu decidió ir a por todas en vez de buscar unas cómodas tablas que le asegurasen la segunda posición. Jugó a ganar y para ello eligió el romántico Gambito Evans. Pero no fue suficiente, Caruana neutralizó la iniciativa del blanco y consiguió igualar hasta que se llegó a una de esas curiosas posiciones donde el valor de los peones es superior al de las piezas. Increible, Caruana, ganaba su quinta partida consecutiva para acabar a lo grande un fantástico torneo.

Posición final partida Nisipeanu - Caruana
Posición final partida Nisipeanu - Caruana
El Dortmund Sparkassen Chess Meeting ha sorprendido gratamente, porque, ¿cuántos torneos de élite podemos ver en lo cuales el número total de victorias supere al de tablas? Seguramente ninguno, pero esto es lo que hemos podido ver en Dortmund donde en cada ronda los jugadores peleaban por la victoria. 

Sin embargo, no ha sido un buen torneo para la excampeona mundial y número 1 femenino Yifan Hou que no ha conseguido ninguna victoria, perdiendo dos partidas y realizando cinco tablas. Es una lástima pero Yifan no acaba de brillar cuando se enfrenta a los mejores jugadores del mundo.

Clasificación final del del Dortmund Sparkassen Chess Meeting
Clasificación final del del Dortmund Sparkassen Chess Meeting
Como anécdota, es curioso ver en los dos primeros puestos de la clasificación final a Fabiano Caruana y Wesley So, ambos representantes de la federación estadounidense. Quien iba a decir hace unos años cuando los primeras plazas estaban siempre copadas por jugadores rusos. Habrá que ver si en el futuro esto cambia y los torneos de élite están dominados por jugadores chinos. De momento, nos conformaríamos con que el próximo año el Dortmund Sparkassen Chess Meeting fuese tan bueno como lo ha sido este.

Noticias relacionadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario