viernes, 25 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez 2015: a las puertas del cielo



Quedarse a las puertas del cielo debe ser duro, pero justamente eso es lo que les va a pasar a dos de los cuatro magníficos que han conseguido sobrevivir hasta las semifinales de la copa del mundo de ajedrez. Dos de ellos, ganaran y pasaran a la final lo cual les dará acceso a ese grupo de superélite que disputará el Torneo de Candidatos, tendrán la oportunidad de escribir su nombre en la historia del ajedrez. Los otros dos perderán y, después de todo el esfuerzo realizado, para clasificarse para la copa del mundo, para ir superando rival tras rival hasta llegar a las semifinales, serán olvidados.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Semifinales
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Semifinales


Los cuartos de final

Anish Giri – Maxime Vachier-Lagrave

En este enfrentamiento no fue necesario recurrir a la jornada de desempate. MVL no supo aprovechar la ventaja de las blancas en la primera ronda de la eliminatoria viéndose superado por Giri en la segunda partida. Una partida, de hecho un peón, fue suficiente para darle el paso a semifinales a Anish Giri. Si en la eliminatoria anterior MVL conseguía eliminar a Wesley So gracias a un solitario peón de torre, como en una especie de broma cruel del destino, en esta ronda era él quien se veía eliminado por un peón. Tiene hasta un punto filosófico esto, pero ahí lo dejo. 

Posición final de la partida Giri - Vahier-Lagrave
Posición final de la partida Giri - Vahier-Lagrave

Hikaru Nakamura – Pavel Eljanov

La sorpresa de cuartos indiscutiblemente fue la eliminación del Nakamura y por el camino directo, sin necesidad de recurrir a los desempates a rápidas. Eljanov aprovecho las blancas en la primera partida para imponerse a Nakamura. La verdad, en la segunda partida, Nakamura lo intentó todo pero Eljanov aguantó y amarró las tablas. No había más decir, el número dos del mundo y, principal favorito para ganar la copa del mundo, caía en cuartos de final.

Peter Svidler – Wei Yi


Tras empatar en las dos partidas clásicas Peter Svidler y Wei Yi se vieron las caras en la jornada de desempate. Creo que Peter fue siempre muy superior y tal vez por eso acabó ganando la eliminatoria. Wei Yi, sin duda el jugador con más futuro en el circuito profesional, ha llegado muy lejos pero se le ha visto siempre muy justo. Le costó mucho ganar la eliminatoria que lo enfrentaba a Ling Diren y contra Peter Svidler siempre se la ha visto siempre un poco peor. Peter con negras consiguió imponerse con una brillante técnica a Wei Yi, una sola victoria pero suficiente para garantizarle el paso a semifinales.


Sergey Karjakin – Shakhriyar Mamedyarov


El duelo entre el superviviente local (Mamedyarov) y el que fue (y aun ostenta el título) el Gran Maestro más joven de la historia necesitó recurrir a la jornada de desempate para decidir el paso a las semifinales. Las dos partidas semirápidas acabaron en tablas pero en la primera de las partidas rápidas un despiste de Mamedyarov le llevó a perder por tiempo. Fue suficiente, así son las cosas, después de 14 días jugando, te despistas un par de segundos y a la calle. En la segunda partida de las rápidas Karjakin se mostró muy sólido aguantando a Mamedyarov que ante la necesidad de ganar acabó forzando demasiado la partida y acabó perdiendo.


Las semifinales

Veamos los emparejamientos y analicemos que podemos esperar de estas emocionantes semifinales de la copa del mundo de ajedrez 2015.

Anish Giri –Peter Svidler


Giri aún no conoce la derrota en esta copa del mundo, es el único top ten que queda en pie y por supuesto el gran favorito para ganar el torneo. Pero Peter no está en semifinales por casualidad, está jugando como en sus mejores tiempos y si encuentra la inspiración necesaria es capaz de ganarle a cualquiera. Saben lo que se juegan el que gane va directo al Torneo de Candidatos. Va a ser una gran semifinal.

Copa del Mundo de Ajedrez. Anish Giri - Peter Svidler
Copa del Mundo de Ajedrez. Anish Giri - Peter Svidler


Pavel Eljanov –Sergey Karjakin


Lo lógico aquí sería decir que el favorito es Karjakin pero viendo como las gasta Eljanov y su trayectoria durante esta copa del mundo ya no me atrevo a poner a nadie que juegue contra Pavel como favorito. Aun así, apuesto por Karjakin. Ha tenido un año malo pero, es de esos jugadores que tienen algo especial, su objetivo va a ser ganar la copa del mundo para reivindicarse como un top ten y participar en el torneo de candidatos. Creo que ahora se siente herido, cuestionado y va a darlo todo por volver a estar de donde se supone que nunca debería haber salido.
 

Copa del Mundo de Ajedrez. Sergey Karjakin - Pavel Eljanov
Copa del Mundo de Ajedrez. Sergey Karjakin - Pavel Eljanov


Cada vez la sala de juego parece más grande, ya hay más sequito (árbitros, asistentes, periodistas) que jugadores. Ahora, después de 14 días jugando sin parar, por fin, los jugadores van a tener su primer día de descanso. Espero que lo aprovechen porque se juegan mucho.



Enlaces relacionados:
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario