domingo, 13 de septiembre de 2015

Copa del Mundo de Ajedrez R1: haciendo las maletas




Es duro, llegar a la Copa del Mundo lleno de ilusión para unos pocos días después, casi  sin llegar a saborearla, hacer las maletas y volver a casa. Pero es parte del juego. Finalizada la primera eliminatoria 64 jugadores han quedados eliminados, la Copa de Mundo se va vaciando, la mitad de los jugadores tienen que partir.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Primera Eliminatoria
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Primera Eliminatoria
Pocas sorpresas. Los grandes favoritos, en su mayoría emparejados contra los jugadores más débiles, ya que se empareja el 1 contra el 128, el 2 contra el 127 y así sucesivamente, no han tenido demasiados problemas para pasar la eliminatoria sin sufrir, ganando, normalmente, las dos partidas o, como mucho, cediendo unas tablas.  Pero como no todo el bosque es orégano ha habido excepciones y no todo ha sido un camino de rosas. Veamos algunas.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Anish Giri
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Anish Giri
Anish Giri, se impuso sin llegar a la ronda de desempates, pero sufriendo. Se enfrentó al  Maestro Internacional de Uganda Arthur Ssegwanyi. La diferencia de 436 puntos ELO entre los dos jugadores (Giri 2793, Ssegwanyi 2357) presagiaba una eliminatoria fácil y cómoda para el holandés. Pero no fue así. En la primera partida Ssegwanyi aguantó como un jabato y consiguió tablas en 158 jugadas. Estoy seguro de que por un momento Giri sintió miedo pero, en la segunda partida de la eliminatoria, logró imponerse pasando así a la segunda ronda.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Dominguez - Perez
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Dominguez - Perez
Peor lo pasó el GM cubano Leinier Dominguez (2732) que se enfrentó al GM argentino Federico Perez Ponsa (2563). Domiguez perdió en la primera ronda lo cual le obligaba a ganar en la segunda. No fue fácil. La partida parecía que iba a acabar irremediablemente en tablas pero Leiner forzó y apretó consiguiendo imponerse en 117 jugadas llevando así la eliminatoria hacia el desempate. Finalmente en las partidas a 25 minutos Dominguez entabló la primera y ganó la segunda desequilibrando, finalmente,  la eliminatoria a su favor.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Grischuk - Atabayev
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Grischuk - Atabayev
Quien también sufrió lo indecible fue Alexander Grischuk. El número 10 del mundo se enfrentaba a Yusup Atabayev un MI de Turkmenistán de 2428 puntos ELO pero que se comportó como un top ten. Durante 6 partidas Yusup aguantó a Grischuk que veía como partida tras partida no conseguía nada más que tablas.  Fue en el blitz donde finalmente el jugador ruso consiguió desequilibrar asegurándose así el paso a la segunda ronda.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Gelfand - Henriquez
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Gelfand - Henriquez
Pero la gran sorpresa de la eliminatoria vino de la mano de Boris Gelfand que cayó eliminado contra el Maestro Internacional chileno Cristobal Henriquez Villagra. Tras acabar las dos partidas clásicas en tablas “Toby” consiguió entablar la primera de las partidas a 25 minutos para ganar la segunda. Uno de los grandes caía en la primera ronda la juventud se imponía a la veteranía. Vamos a tener que estar pendientes de “Toby” que con 19 años, y jugando a este nivel, tiene cualquier meta al alcance de su mano.

Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Hou Yifan
Copa del Mundo de Ajedrez 2015 - Hou Yifan
A destacar la victoria de Hou Yifan, la número uno del ranking femenino se impuso al GM brasileño Rafael Leitao y será la única mujer que acceda a la siguiente ronda.

El número de jugadores de la Copa del Mundo se ha reducido de 128 a 64, y se irá reduciendo a la mitad eliminatoria tras eliminatoria hasta que solo quede uno. Ahora, tras una primera criba, las partidas van a ser más duras y habrá más sorpresas.

Más información:
FIDE World Chess Cup 2015: Web Oficial 

1 comentario:

  1. Siempre tendrán a la mano una maleta agatha ruiz de la prada, ya que son diseños espectaculares y hermosos que todos podemos disfrutar.

    ResponderEliminar