miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sinquefield Cup 2015: El triunfo de la elegancia

No estaba pasando por su mejor momento. Durante el último año Levon Aronian no acababa de encontrar su juego. El otrora eterno número 2 había caído en el escalafón mundial hasta el 11, una posición insólita para él, atípica, inusual. ¿Había llegado tal vez el declive?, Con 32 años y, presionado la nueva generación de jugadores, se podía pensar que, tal vez, los mejores tiempos del gran jugador armenio habían pasado. No era el caso, Aronian no había dicho su última palabra.
Sinquefield Cup 2015 - Levon Aronian
Sinquefield Cup 2015 - Levon Aronian
Elegante, como siempre, caballero dentro y fuera del tablero, fue el primer jugador en llegar a Saint Louis. No estaba entre los favoritos, nadie contaba con él. Parecía que iba a ser un invitado de piedra, un secundario en la obra que iban a protagonizar Carlsen, Nakamura, Topalov y compañía. Pero Levon ganó, y lo hizo con autoridad con un punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores y sin conocer la derrota. Ese juego elegante al que nos tenía acostumbrados había vuelto. Y me alegro, me alegro por él y también, como dijo Kasparov, me alegro “porque el mundo del ajedrez es un poco mejor con Levon Aronian en forma”. Gran victoria, de un gran jugador, en el que posiblemente sea el torneo más fuerte del 2015.
Sinquefield Cup 2015 - Magnus Carlsen
Sinquefield Cup 2015 - Magnus Carlsen
Aunque la Sinquefield Cup no ha sido solo la victoria de Aronian, hemos visto como Magnus Carlsen, a pesar de quedar segundo y aunque no ha sufrido la debacle del Norway Chess, no está en su mejor momento. En mi opinión, el campeón mundial está sufriendo el peso de la corona, como en su día lo sufrieron Kramnik, Anand u otros tantos campeones mundiales. Ser el mejor del mundo implica tener que soportar una presión enorme. Todas las miradas están puestas en el campeón, el mundo entero espera que gane cada torneo, cada partida, que sus jugadas sean siempre las mejores, perfectas. Y eso, pasa factura. Magnus tiene que aprender a vivir con la corona mundial, a liberarse y volver a destrozar, como solo él sabe hacerlo, a todos sus rivales. No es fácil.
Sinquefield Cup 2015 - Hikaru Nakamura
Sinquefield Cup 2015 - Hikaru Nakamura
 
Asombrosa, es la regularidad de Nakamura. Torneo tras torneo se sitúa en las primeras posiciones. El empate en una agónica partida, en la penúltima ronda, contra Carlsen y la victoria en la última ronda contra Grischuk le ha permitido situarse en una nada desdeñable tercera posición. Su victoria, con negras, contra Wesley So es una joya del ajedrez de ataque de estudio obligatorio para todos los amantes de la India de Rey.
 
Caruana no hizo un Caruana (dícese de ganar siete partidas seguidas) como el que en el 2014 le valió para alzarse con el triunfo. Con un juego demasiado irregular y siempre con apuros de tiempo, el italoamericano realizó un torneo más que discreto acabando en una octava posición, muy lejos de lo que se esperaba de él.
 
Anand desapareció. Simplemente no estuvo en el torneo, o al menos no estuvo el jugador que hemos visto en los últimos torneos. Volvió ese Anand gris y deslucido de hace unos años muy lejos del gran jugador que hemos visto recientemente. Supongo que todo el mundo puede tener un mal torneo y, sin duda, este, ha sido el de Anand.
 
Sinquefield Cup 2015 - Vishy Anand
Sinquefield Cup 2015 - Vishy Anand
Topalov empezó como un ciclón, repitiendo incluso victoria contra Carlsen, pero luego se desinfló. Aun así el búlgaro no hizo un mal torneo y con el resultado obtenido en la Sinquefield Cup sumado a su victoria del Norway Chess lidera el Grand Chess Tour a falta de disputarse el London Chess Classic.
Sinquefield Cup 2015 - Anish Giri
Sinquefield Cup 2015 - Anish Giri
Por su parte, Anish Giri sigue sin despuntar. Sólido, con una gran preparación de aperturas y con tendencia a las tablas le falta la garra suficiente para imponerse en un torneo de este nivel. La verdad es que no recuerdo la última vez de Giri ganó un torneo. No es el caso de Wesley So, quien va siempre a por todas lo cual hace que alguna que otra vez se pase de frenada y no le salga bien la jugada. No ha sido su torneo y con 4 derrotas y tan solo una victoria ha acabado último en la clasificación. Al menos ha sabido encajar bien el golpe, ya que en palabras del propio jugador “el torneo era como un grado en una Universidad de Ajedrez donde la matrícula  la iba a pagar con puntos ELO”. Y le ha costado lo suyo, 12,9 puntos ELO y salir de los 10 primeros del mundo situándose en el número 12.
Sinquefield Cup - Clasificación final
Sinquefield Cup - Clasificación final
La Sinquefield Cup no defrauda, algo que suele ser normal cuando tienes a los 10 mejores ajedrecistas del mundo jugando entre ellos, pero los organizadores son capaces de llevar el torneo más allá. La retransmisión, la realización, los comentarios, los análisis, todo, absolutamente todo es de una calidad excepcional. Año tras año, el torneo, se consolida como uno de los grandes del circuito internacional siendo un referente, por su buen hacer, para el resto.
¿Y ahora qué?, Pues en apenas diez días, casi sin descanso, arrancará en Bakú el 11 de septiembre la Copa del Mundo, donde se reunirán 128 de los mejores jugadores del planeta y, de los cuales solo podrá quedar 1. Pero eso es otra historia.
 
Enlaces relacionados:
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario