sábado, 24 de octubre de 2015

Bilbao Chess Masters Final 2015




Sin duda es el torneo más fuerte de cuantos se disputan actualmente en el territorio español. El último que queda en pie de aquella época gloriosa en la que España era la meca del ajedrez y se disputaban grandes torneos como el de Linares y Campeonatos del Mundo como el de Sevilla de 1987. El Bilbao Chess Masters Final, en este su ocatava edición, consigue reunir a cuatro jugadores de élite para entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre ser, sin lugar a dudas, el foco de atención del ajedrez mundial.


Vishy Anand ganador de la edición del 2014 no llega en su mejor momento. Su participación en los últimos torneos ha sido más bien discreta, pasando totalmente desapercibido en el campeonato de rápidas y blitz celebrado recientemente en Berlín. Aun así, por trayectoria, por ELO y por donde se mire, el número 3 del mundo debería partir como favorito.  

Wesley So, número 10 del mundo, llega después de haber disputado en Las Vegas el Millionaire Chess donde no cuajó una buena actuación. Seguro que llega con hambre y su juego incisivo y poco amigo de las tablas dará a los aficionados más de una alegría.

A Ding Liren, el mejor jugador chino mientras Wei Yi lo permita, no se le suele ver mucho por el circuito de élite internacional. Aquí tiene la oportunidad de demostrar porque, el número 8 del mundo, debería estar invitado a la mayoría de los torneos internacionales. En su mano queda.

Presionado, muy presionado va a llegar Anish Giri al Bilbao Masters. Y no solo porque ya le va haciendo falta ganar algún torneo sino, también, porque su clasificación por ELO para el Torneo de Candidatos peligra. Su reciente participación en la Copa del Mundo, que aunque buena, le hizo perder ELO y las recientes subidas de Vladimir Kramnik van hacer que Giri luche en cada partida por subir al máximo su ELO FIDE.

Foto de familia del Bilbao Chess Masters 2015
Foto de familia del Bilbao Chess Masters 2015
Aunque luchar van a luchar, de eso ya se encarga la organización. Con la aplicación de la Regla Sofía que impide a los jugadores hacer tablas sin el consentimiento del árbitro y la Regla Bilbao que otorga 3 puntos a las victorias, 1 a las tablas y 0 a las derrotas, los jugadores van a estar poco predispuestos a firmar la paz.

Sala de juego del Bilbao Chess Masters 2015
Sala de juego del Bilbao Chess Masters 2015
El torneo se celebrará en el Teatro Campos Elíseos, un marco incomparable donde coincidirá con la sexta edición del Campeonato Iberoamericano Individual, que se disputará entre el 26 de octubre y el 3 de Noviembre.

Una excusa inmejorable para visitar Bilbao, disfrutar de su gastronomía y saborear, un poquito, del mejor ajedrez.


Enlaces relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario