sábado, 17 de octubre de 2015

La Pasión del Campeón



Magnus Carlsen se enfrentó recientemente a uno de los retos más difíciles de su carrera: repetir el doblete de Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido y Blitz que consiguió en el 2014 en Dubái. La tarea no era fácil y de hecho no lo consiguió. Pero nadie le puede negar que es el campeón más expuesto, más activo y que vive el ajedrez con más pasión de los que yo recuerdo. Hasta tal punto llega esa pasión que en algunos momentos del campeonato del blitz, Mangus, no se tomó a bien algunas derrotas. Algunos han querido ver aquí una falta de deportividad por parte del Campeón del Mundo, yo por mi parte veo, una vez más, otra prueba de esa intensidad con la que Magnus vive, siente y ama este deporte que a todos nos une.

Magnus Carlsen en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido
Magnus Carlsen en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido

Entre el 10 y el 14 de Octubre los mejores ajedrecistas del mundo se dieron cita en Berlín para elegir al campeón del mundo de ajedrez en las modalidades de ajedrez rápido, 15 minutos por partida más 10 segundos de incremento por jugada, y blitz, 3 minutos por partida más 2 segundos de incremento por jugada. Magnus Carlsen, evidentemente, partía como favorito y aunque las cosas empezaron francamente bien para él, al final no pudo conseguir el ansiado doblete. Veamos como fue.

Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido

Carlsen Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido
Carlsen Campeón del Mundo de Ajedrez Rápido





Se celebró durante los días 10, 11 y 12 de Octubre disputándose cinco rondas por día para sumar un total de 15 partidas. Magnus no perdió ni una sola partida, cedió cinco tablas y se adjudicó 10 victorias. Por supuesto quedo primero con suma facilidad a un punto de ventaja de sus inmediatos perseguidores. 

Todo funcionó a las mil maravillas para el campeón, renovaba su título y afrontaba con inmejorable estado de ánimo y forma el Campeonato del Mundo de Blitz.



Campeonato del Mundo de Blitz


Magnus Carlsen en Berlín
Magnus Carlsen en Berlín


En dos días, con 21 rondas y ritmo de juego de locura cualquier cosa puede pasar. El primer día no empezó mal para Magnus pero justo en la última partida perdió. Era la primera partida que perdía Magnus en cuatro días. Fue contra Sergey Karjakin y aunque Magnus acabó el día segundo en la clasificación y con todas las posibilidades intactas de ganar el campeonato creo que ahí fue donde empezó todo empezó a torcerse.

¡Cuán importante es la psicología en este deporte! Lo que le pasó a Magnus es como si en un partido de futbol te meten un gol en el último minuto de la primera parte. Empiezas la segunda parte, o en este caso, el segundo día tocado. Carlsen vio como se le iba escapando poco a poco el campeonato. En ese segundo día del Blitz sufrió tres derrotas, dos más que en los cuatro días anteriores. Finalmente aunque daba la sensación de que el campeonato iba a ganarlo el francés Maxime Vachier-Lagrave en la última ronda y tras una remontada épica Alexander Grischuk se alzó con la victoria.



Record para Grischuk que con este es el tercer Campeonato del Mundo de Blitz que gana. Es sorprendente que sea capaz de jugar tan bien en estos ritmos rápidos y luego en partidas lentas vaya siempre tan apurado, o no, y tal vez estos comportamientos tienen alguna relación entre ellos. 
 
Alexander Grischuk nuevo Campeón del Mundo de Blitz
Alexander Grischuk nuevo Campeón del Mundo de Blitz
En este video resumen, preparado por la televisón noruega NRK podemos ver como se tomó Magnus Carlsen las derrotas.



¿Es un comportamiento antideportivo? No creo, seguramente está al límite pero no creo. Volviendo al símil del futbol recordemos como lo celebran los jugadores  que marcan un gol o como se lamentan los que lo reciben.

Yo lo que veo es un Magnus Carlsen apasionado, que quiere ganar, que ama el deporte y que le duele perder. Sí, como a todos, pero es seguramente ese punto de pasión lo que le hace estar tan arriba, lo que marca las diferencias. 

Sala de juego del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido
Sala de juego del Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido
Memorable la reacción de Vassily Ivanchuk cuando se da cuenta que tiene una jugada ganadora contra Carlsen y lo celebra con la ilusión de un niño. Otro gran apasionado para el que no pasan los años. 

Magnus Carlsen es un Campeón del Mundo que ejerce de campeón. Participa en torneos, se expone, gana y, a veces, pierde. Y eso, si cabe, lo hace más grande.


Enlaces relacionados:
Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido

Fotos Web Oficial

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario