domingo, 29 de noviembre de 2015

El difícil arte de comprar un juego de ajedrez




Ir a un centro comercial y comprar un buen juego de ajedrez es casi una locura. Sobre todo si buscas algo de calidad y te niegas a tener un tablero con una cara dedicada al ajedrez y la otra al juego de la oca. Básicamente te puedes encontrar dos tipos de juegos de ajedrez: el típico juego para niños con una calidad realmente baja o el decorativo con unos materiales y colores pensados para hacer “bonito” pero realmente inútiles cuando estamos hablando de jugar o de reproducir una partida. Entonces, ¿los profesionales y buenos aficionados al ajedrez donde pueden comprar un juego de ajedrez a la altura de sus expectativas? ¿Dónde encontrar ese tablero y esas piezas con las que vas a compartir tantas horas? La respuesta es, sin lugar a dudas, en internet.

Official Staunton
Offical Staunton
Pero claro comprar un juego de ajedrez por internet trae consigo varios inconvenientes. El primero es que no vas a ver ni a probar el juego hasta que no te llegue a casa. Y la verdad es que los juegos de ajedrez son un poco como los zapatos. Hay que tocarlo, ver si te gustan las piezas, la proporción entre el tamaño del escaque y la base del rey, los colores, y etcétera, etcétera, etcétera. 

El segundo problema es la variedad. Pasas de no encontrar nada que te guste en las tiendas y comercios locales a tener que lidiar con cientos de opciones en múltiples sitios. Por citar algunos: Ajedrez21, La casa del ajedrez, House of Staunton, La tienda del ajedrez, Amazon, The regency chess, Purling London, Chess Maze International y así hasta el infinito y más allá. Suficiente para volver loco al más cuerdo de los ajedrecistas.


Mi elección después de dar vueltas y vuelta por internet fue Official Staunton. ¿Por qué? Seriedad, buenas referencias, fantásticos comentarios pero sobretodo porque tienen juegos de ajedrez realmente preciosos y su servicio de atención al cliente es intachable. De lo cual además puedo dar fe. Dicen que para conocer bien a una persona hay que vivir con ella una mala experiencia. Al comprar mi juego de ajedrez en Official Staunton tuve un pequeño problema con las piezas pero se solucionó de forma rápida y profesional. Exactamente como uno esperaría que se solucionasen los problemas cuando compra algo por internet.

El resultado, esta preciosidad que podéis ver aquí:

Mi primera adquisición en Official Staunton
Mi primera adquisición en Official Staunton
Y eso que es uno de los juegos más modestos de cuantos se venden en Official Staunton. Ahora la pregunta sería ¿cómo llegué a la conclusión de que ese era justamente el juego que necesitaba? Bueno, eso lo dejaremos para próximos artículos donde hablaremos de las piezas, los tableros, los tipos de madera, los tamaños, etc. Porque encontrar “tu” juego de ajedrez no es tarea fácil. 



Abrimos una sección en el blog para ahondar en los diferentes tipos de tableros, piezas, tamaños, colores, …, ese arte tan ligado al otro arte que tanto nos apasiona. Una prueba más de la riqueza del ajedrez.



8 comentarios:

  1. Estoy esperando tu comentario sobre los tableros, piezas y tamaños. Con el paso del tiempo, me he vuelto más exquisito (o sibarita) con esto de los tableros, piezas y relojes, llegando incluso a encargar a un amigo carpintero un tablero personal e intransferible.

    Un saludo y felicidades por tu blog. Es digno de elogio el curro que te pegas en ofrecer algo diferente.

    PD: Hace años escribí sobre las piezas 'staunton' (buscas en google: alidhaey staunton)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables comentarios Alidhaey.

      Tengo pensado hacer como mínimo 4 artículos más: uno sobre tableros, uno sobre piezas, otro sobre los juegos, es decir, como combinan tableros y piezas, y finalmente otro sobre las piezas de la isla de Lewis. Después de eso ya veremos.

      Seguramente el ritmo de publicación será de uno cada 10 días más o menos, pero no lo puedo garantizar. Últimamente prefiero publicar poco pero que me guste frente a publicar mucho solo por publicar.

      He leído tu post (para el que le interese http://alidhaey.blogspot.com.es/2012/04/staunton-numero-5.html) y coincido contigo, cada vez soy más sibarita con esto de las piezas y los tableros, tal vez por eso he decidido escribir al respecto.

      Me alegro mucho de que te guste el blog.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Me parece muy interesante tu comentario de la página Official Staunton.

    He comprado un ajedrez magnético en esta página.

    Llevo un mes esperando, después de pagar, no lo he recibido y no tengo noticias de cuando puede llegar si es que llega.

    Gracias. Un saludo.

    F. Cano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya ido bien y espero que se arregle. Yo no tengo ninguna relación con la página simplemente he contado mi experiencia. ¿Has probado escribir al correo hstaunton1@msn.com? Es con el que me confirmaron el pedido y con el que me resolvieron un par de dudas que tenía.

      Espero que tengas suerte y llegue pronto tu ajedrez.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Al final me han devuelto el dinero, con lo que han sido serios.
    Creo que el problema era la empresa que se dedicaba a entregar el envío.
    Tu información me ha resultado útil.
    Felicidades por tu excelente blog.

    ResponderEliminar
  4. Estoy en Bilbao solos dos días. Donde puedo comprar aquí juegos de ajedrez . Gracias

    ResponderEliminar
  5. Donde es la dirección para poder ir a verlos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar