lunes, 21 de diciembre de 2015

El Tablero de Ajedrez



Campo de mil y una batallas, para unos un lienzo donde expresar su creatividad, para otros un terreno donde padecer derrotas y disfrutar victorias. Pasarás horas mirándolo, observándolo, trazando sobre él ideas y planes, analizando partidas, estudiando aperturas, recreando premios de belleza, jugando. Firme, equilibrado, proporcionado, armonioso, matemáticamente perfecto, el tablero de ajedrez, será nuestro será nuestro silencioso compañero durante mucho tiempo. Acertar con el que cada cual necesita no es una cuestión baladí y puede ser más complicado de lo que en un principio podamos sospechar.
Large Italian Prestige Anegre Chess Board

Large Italian Prestige Anegre Chess Board

Porque tableros los hay de todos los tamaños, colores y, sí, aunque parezca mentira sabores. No es tan fácil como parece encontrar un tablero que nos encaje y tomando una decisión al azar vamos a empezar un peregrinaje sin fin que nos llevara a compra varios tableros sintiéndonos siempre insatisfechos. Vale la pena acertar con el primero, aunque sea un poco más caro, y así tener un tablero para toda la vida. Ahí van algunos consejos, que hay que tomarse con precaución porque esto es muy, muy personal.

Aspectos Generales

Si te compras un tablero de ajedrez que sea para jugar al ajedrez. El típico tablero que por una cara tiene el ajedrez y por la otra el parchís no vale. No, al menos, si eres un verdadero aficionado. Si quieres un tablero de ajedrez cómprate un tablero de ajedrez. Eso implica que yo huiría de los siguientes engendros:
  • El tablero plegable. Me refiero a ese tablero que se dobla por la mitad y cuyo interior sirve para guardar las piezas. Parece una idea fantástica, los hay de muy buena calidad y te ahorras espacio que eso siempre viene bien en casa. Error. Te vas a pasar la vida mirando la línea que divide el tablero, si esa por donde se dobla y se convierte en una caja. Nunca te dará la sensación de que es un tablero de verdad, aunque práctico es muy práctico.
  • Los tableros con cajones debajo para guardar las piezas. Muy bonitos, pero incomodos. El tablero se presentará como elevado y tendrás la sensación de tenerlo demasiado cerca. Aun así, reconozco que son de las variaciones más soportables.
  • La mesa tablero de ajedrez. Esto es más decorativo que otra cosa. Les veo principalmente dos problemas: la movilidad, no vas a ir mesa arriba y abajo por la casa, y el espacio. Normalmente son mesas para jugar al ajedrez y punto, pero ¿y si necesitas un libro o un ordenador portátil? No vas a tener espacio para todo.
  • Tableros en tres dimensiones, toroidales, etc. ¡Por Dios!, pero si me faltan horas para entender el ajedrez estándar solo falta complicarlo.
  • Tableros enrollables. No tienen ningún sentido, o bueno, lo tienen si ya tienes un buen tablero y te quieres dar un capricho. El principal problema es que nunca quedan completamente planos al desenrollarlos. Su principal virtud: la movilidad. Pero siendo sinceros, ¿Quién esta todos los días jugando al ajedrez en parques, montañas, playas, bares, etc?
Large Italian Prestige Walnut Chess Board
Large Italian Prestige Walnut Chess Board

El tamaño

Sin duda este es uno de los criterios más importantes. Aunque parezca mentira en el reglamento de la FIDE no está definido, o yo no he sabido encontrarlo, las dimensiones de un tablero oficial. Por lo tanto no podemos hablar de un tamaño estándar o reglamentario aunque sí que hay unas medidas que se consideran “normales” para torneos o campeonatos de ajedrez y serían las que vendrían determinadas por un tamaño del escaque de 50mm.

Porque el valor realmente importante, cuando hablemos de un tablero de ajedrez, es el tamaño del escaque, el cual, nos determinará tanto el tamaño del tablero y como el de las piezas. Se considera como normal un tamaño de 50mm, por lo tanto, para valores superiores podemos considerar que el tablero es grande y para valores inferiores que el tablero es pequeño. Aunque esto, por supuesto, es muy subjetivo. Lo que hay que preguntarse es para que vamos a utilizar el tablero y sobretodo donde vamos a utilizarlo.
Italian Prestige Walnut Chess Board
La tendencia natural es a comprar el tablero lo más grande posible, pero hay que ir con cuidado ya que no por más grande es mejor. Hay que pensar en el espacio que vamos a tener para el tablero en nuestro lugar habitual de estudio, análisis, juego, etc. A veces es mejor tener un tablero más pequeño pero que no ocupe toda la mesa dejando espacio, que, comprar el más grande posible.

Personalmente creo que el mínimo tamaño de escaque para que se pueda utilizar el tablero con comodidad sin que parezca todo demasiado pequeño es el de 40mm. A partir de aquí, según el espacio que tengamos, yo iría subiendo el tamaño del escaque hasta como mucho unos 60mm.

Resumiendo mide tu área de trabajo, asegúrate que después de poner el tablero aun continuará siendo espaciosa y en función de ello busca un tablero con el mayor tamaño del escaque posible tomando como límite inferior 40mm y como límite superior los 60mm.
Italian Prestige Burl Root Chess Board
Italian Prestige Burl Root Chess Board

Los materiales

Madera. Le podemos dar muchas vueltas pero el mejor tablero es el de madera. Olvídate del plástico irá perdiendo color, se rallará y no durará todo lo que esperas. Tampoco van bien los tableros de mármol o metal que acaban pesando mucho y siendo poco funcionales. No me cansaré de repetirlo el mejor tablero es de madera.

Teniendo esto claro algún consejo adicional:
  • A poder ser de marquetería, es decir, que no sea madera pintada. Me explico algunos tableros son, pongamos por ejemplo negros, y sobre el negro se pintan los cuadros blancos, los números, las letras, etc. Esos duran poco, ya que con el uso la pintura se irá desgastando.
  • Con colores neutros. Los colores chillones molestan a la vista y hacen que inconscientemente quieras apartar la vista del tablero.
  • Sin reflejos. Hay tableros preciosos que acaban reflejando las piezas como si fueran un espejo. Mala idea.
  • Sólido. Que de la sensación de que es un tablero de ajedrez y no una lámina fina que se puede resquebrajar en cualquier momento, o que se mueve, o se hunde cuando hacemos presión con las piezas.
  • Sin letras, ni números. Aunque cuando estás empezando van bien para ayudarte con la notación, al final acaban sobrando y van a ser un elemento que romperan la estética y claridad de tablero.
Large Prestige Palisander Chess Board
Large Prestige Palisander Chess Board

Para acabar, lo más importante de todo es lo siguiente: escoge un tablero con el que realmente te sientas a gusto, que te haga sentir bien, en el que te apetezca reproducir partidas y que consiga que prefieras utilizarlo a él antes que ver una partida en la pantalla de tu ordenador. Ese será tu tablero.

Todos los tableros reproducidos en este post son de la fantástica web de Official Staunton donde hay suficiente material para hacer feliz hay más exigente de los aficionados.

En el próximo artículo hablaremos, como no, de las piezas.

Artículos relacionados:

6 comentarios:

  1. Te hago las siguientes preguntas:
    - ¿el borde del tablero a los lados de los escaques tiene nombre?
    - ¿su grosor debe ser menor que el de un escaque o mayor?
    - ¿debe coincidir en color y tonalidad con el de uno de los escaques o lo prefieres diferente?

    Por otra parte, creo que en marquetería la fina línea divisora de los escaques con ese borde, que también suele tener un color diferente y más oscuro, tiene otro nombre, ¿cuál es?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alidhaey, te doy mi opinión personal.

    Que yo sepa el borde de tablero no tiene un nombre especial. Para mí debe ser igual o inferior al tamaño de un escaque, si fuese superior de alguna forma rompería la armonía, pero insisto en que esto es muy personal.

    También, en mi caso, prefiero que el borde sea del color de uno de los escaques o poder ser el más oscuro, que suele ser el negro o marrón. Al igual que en el caso anterior, y soy consciente de que hay tableros así, introducir un tercer color en el tablero rompe la armonía del mismo y me molesta más que me agrada.

    Espero que te haya sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Como bien has dicho, es mas cuestión de gustos, aunque pudiera ser que tengan nombres específicos estas zonas. En cualquier caso, sí que me sirve.

    ResponderEliminar
  4. Creo que se llaman de exterior a interior: marco, cenefa y escaques

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,

    he visto este blog buscando información sobre tableros y piezas de ajedrez para hacer un regalo y me ha parecido muy interesante. Yo no tengo mucho conocimiento del tema pero la persona a la que le voy a hacer el regalo juega de forma habitual y está federado en una liga, por lo que estoy buscando un set que esté a la altura. He visto la página oficial de Staunton pero sólo me permite hacer la compra en libras, ¿sabes algún sitio dónde pueda comprarlo en España? Si no, ¿sabes cómo funciona la garantía y opciones de devolución del sitio?

    ¡Muchas gracias por toda la información que compartes!

    ResponderEliminar