sábado, 26 de diciembre de 2015

Qatar Masters Open 2015: frescura




Después de cinco rondas el Qatar Masters Open ha demostrado que es mucho más interesante que la mayoría de los supercerrados de élite que se han celebrado durante el 2015. En Qatar estamos viendo emoción, lucha, variedad pero sobretodo frescura. Nuevas posiciones, nuevas ideas, otros estilos de juego, menos berlinesas y más ajedrez. Está siendo un torneo apasionante que, después de cinco rondas, ya tiene como líder en solitario a Magnus Carlsen.

Magnus Carlsen en el Qatar Masters Open 2015
Magnus Carlsen en el Qatar Masters Open 2015 (Foto: Alla Oborina)
Era una incógnita ver como se comportaría Magnus Carlsen después de ganar el soporífero London Chess Classic, lo cual le valió a su vez ganar el Grand Chess Tour.  A pesar de este éxito el campeón del mundo estaba cada vez más cuestionado, tanto por su juego como por su continua pérdida de ELO, como por sus pobres resultados del 2015.

Clasificación después de la 5ª ronda
Clasificación después de la 5ª ronda
Sinceramente, Carlsen no empezó bien el torneo. Unas tablas, con blancas, contra una jugadora de 2498 puntos ELO hacían pensar que el campeón estaba en modo “stand by” y simplemente quería disfrutar de unas vacaciones navideñas en Qatar con su familia. Error, gran error, lo que siguió a este dubitativo comienzo de Carlsen fue una autentica demostración de poder. Ganó las cuatro siguientes partidas, se colocó líder en solitario del torneo y acalló cualquier duda que pudiese haber sobre su estado de forma.

Pero no únicamente ganó  cuatro partidas consecutivas, algo realmente difícil de hacer a este nivel, la cuestión fue como lo hizo. Magnus convenció con su juego demostrando que no solo saber jugar bien finales, sino, que si tiene ocasión, es un fiero jugador de ataque. Las partidas de las rondas 4ª y 5ª son vistosas, tácticas, entretenidas y nos muestras a un Magnus Carlsen que hacía mucho tiempo que no veíamos.

Anish Giri en el Qatar Masters Open 2015
Anish Giri en el Qatar Masters Open 2015 (Foto: Katerina Savina)
Pero no solo de Magnus Carlsen vive el Qatar Masters. Anish Giri, en consonancia al juego que ha estado demostrando durante todo el 2015, está jugando un gran torneo. Tres victorias y dos tablas son los resultados de Giri que se sitúa solo a medio punto de Magnus formando parte del pelotón de ocho jugadores que con cuatro puntos empatan en la segunda posición.

Otro jugador que está brillando en este Qatar Masters es Mamedyarov quien está desplegando ese juego creativo marca de la casa que ha hecho que sus partidas siempre estén entre las más seguidas por los aficionadas.

Shakhriyar Mamedyarov en el Qatar Masters Open 2015
Shakhriyar Mamedyarov en el Qatar Masters Open 2015 (Foto: David Llada)
Quienes soñaban con un enfrentamiento entre Magnus Carlsen y Wei Yi lo van a tener difícil. La joven promesa y actual campeón absoluto chino no está haciendo su mejor torneo y con solo 2.5 puntos se encuentra en un alejada 75ª posición.

Señores hagan sus apuestas, ¿seguirá Magnus con su racha de victorias? ¿Conseguirá Giri ganar el Qatar Master poniendo en entredicho la supremacía de Carslen?  Quedan cuatro rondas y cualquier cosa puede pasar.



2 comentarios:

  1. Hola buenas. En su artículo sobre el London Chess Classic se hablaba de las aburridas tablas y en este torneo está habiendo justo todo lo contrario que no es como alguien dice en sentido metáforico lucha, sangre etc (al estilo romano pero esto no es un circo)sino ajedrez y del bueno. Una posible solución es este tipo de torneos con jugadores que crean problemas en el tablero a los más grandes y que por cierto me recuerdan un poco al tenis donde el 40 por ejemplo puede dar la sorpresa al 1 si tiene un mal día. Un detalle que quisiera compartir con todos: ¿No ha pensado nadie en Giri como retador de Carlsen? Porque sino recuerdo mal, es el único de los que está arriba que nunca ha perdido con Magnus (y van unas cuantas partidas) y ha evolucionado mucho su estilo que (salvando las distancias)me empieza a recordar a Steinitz con esa mezcla de juego lento entre tácticmente complejo y sencillo que sin hacer casi nada espectacular, ni llamativo te impide jugar a ganar en cualquier tipo de posiciones y que incomoda a sus rivales pero sobretodo a Carlsen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe, estoy de acuerdo, Giri por juventud (21 años) y por juego (tiene un resultado positivo contra Carlsen y es el nº 2 del mundo) se presenta como su principal amenaza.
    De todas formas, ser el retador del campeón del mundo hay que ganarselo, para eso está el torneo de candidatos que se celebrará en marzo y en el cual Giri participa. Si gana el torneo de candidatos se habrá ganado el derecho a enfrentarse a Carlsen para decidir el campeón del mundo.

    ResponderEliminar