martes, 19 de enero de 2016

Tata Steel Chess 2016 R4




Han pasado cuatro rondas y aunque nada está decidido los jugadores ya están tomando posiciones. La cantidad de tablas que se están dando no refleja la verdadera lucha que se produce en los tableros. En Wijk aan Zee se están produciendo verdaderas bellezas ajedrecísticas y sorpresas. Sorpresas, aun, no muy grandes pero sorpresas, como que el campeón del mundo esté séptimo en la clasificación, y no haya conseguido ganar ninguna partida, o que la excampeona del mundo Hou Yifan vaya segunda después de haber producido una verdadera joya ajedrecística contra David Navara. Pero ahí radica la grandeza del Tata Steel Chess, nunca es como te lo esperas.

Tata Steel Chess 2016  (Foto: Alina l'Ami)
Tata Steel Chess 2016  (Foto: Alina l'Ami)
Aunque el hombre del momento parece ser Fabiano Caruana. Y no solo porque haya realizado un espectacular arranque con tres puntos en cuatro rondas. El italoamericano da la sensación de estar en forma y cuando Caruana está en forma, ya se sabe. Cierto que pasó algún apuro en la segunda ronda contra Carlsen pero sus dos victorias podrían ser tres si hubiese rematado en la cuarta ronda a un anodino Anish Giri que al parecer este año tampoco será profeta en su tierra. 


Caruana de pie observado a Adams y Wei Yi  (Foto: Alina l'Ami)
Caruana de pie observado a Adams y Wei Yi  (Foto: Alina l'Ami)
Cinco jugadores persiguen a Caruana a solo medio punto distancia. Entre ellos destacan el afortunado Eljanov Pavel a quien Shakhriyar Mamedyarov, en la tercera ronda, con la partida totalmente ganada le regaló una torre.  Pobre Shak y glorioso Pavel que se encontró con un regalo que pocas veces se da a este nivel.

Hou Yifan feliz comentando su victoria en la cuarta ronda del Tata Steel Chess 2016
Hou Yifan feliz comentando su victoria en la cuarta ronda del Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)
Pero sin lugar a dudas quien llama poderosamente la atención del grupo de perseguidores del Caruana es la única fémina del torneo: Hou Yifan. La china, que no conoce la derrota, se impuso magistralmente en la cuarta ronda cuando contra la defensa Carokann que le planteo el checo David Navara lanzó un impetuoso ataque con sacrificio de torre incluido.

Carlsen en la cuarta ronda del Tata Steel Chess 2016
Carlsen en la cuarta ronda del Tata Steel Chess 2016 (Foto: Alina l'Ami)
 ¿Y Magnus Carlsen? En una tranquila séptima posición. No me atrevo a decir que tenga un mal torneo porque últimamente el campeón del mundo empieza flojo y acaba ganando. Interés tuvo su primer enfrentamiento contra la promesa china Wei Yi, y aunque los dos jugadores lucharon hasta el final, la partida acabó en tablas. De hecho, todas tablas para Magnus Carlsen pero ya veremos. 



Se está animando este Tata Steel Chess 2016, por suerte aún tenemos por delante casi dos semanas más de buen ajedrez. 

Enlaces relacionados:


Más información: Web Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario