martes, 2 de febrero de 2016

Ranking ELO FIDE Febrero 2016



Increíble pero cierto. La lista ELO de febrero no ofrece ningún cambio para los 20 primeros clasificados respecto a la publicada en enero del 2016. No hay variaciones, ¿Cómo puede ser? Bien, en parte por el parón navideño pero sobre todo por el arcaico sistema que utiliza la FIDE que sin lugar a dudas aún vive en el siglo pasado.


Siendo estrictos si ha habido un cambio. Es asombroso pero sin jugar ninguna partida Yu Yangi que ocupaba el puesto 18 ha pasado al 19 y Shakhriyar Mamedyarov que ocupaba el 19 ha pasado al 18. Un sin sentido, pero ya se sabe los designios de la FIDE son inescrutables. 

¿Pero cómo se entiende una lista sin variaciones después de un mes? ¿Acaso los jugadores se han declarado en huelga? ¿Han perdido el interés por el ajedrez? Por supuesto que no. De hecho, durante mes de enero se ha celebrado el Tata Steel Chess, que finalizó el 31 de Enero, y ha comenzado el Open de Gibraltar. El problema radica en que la FIDE es incapaz de variar la lista ELO según se van produciendo los resultados y necesita hacerlo mes a mes. 

¿Eso que implica?,  un torneo que finalice el 31 de enero, como el Tata Steel Chess, ya no entra en la lista de febrero. Y yo me pregunto, ¿tiene esto alguna lógica en pleno siglo XXI? Señores de la FIDE por favor despierten, vivimos en la era de la información, la computación en la nube, el big data, los sistemas de tiempo real, …. ¿Sería tan difícil tener los rakings actualizados al minuto al menos para los 100 primeros jugadores?

¡Oh wait! Pero si ya existe un sitio web sin el respaldo de la todopoderosa Fédération Internationale des Échecs que lo hace. ¿Cómo puede ser que el pequeño sitio de internet http://www.2700chess.com/ sea capaz de tener los rankings actualizados al minuto y la FIDE con todo su poderío económico no? Nuevamente los designios de la FIDE son inescrutables pero a buen seguro que el dinero de las licencias federativas no da para tanto.

Recuerdo, hace ya bastantes años, cuando no todos los jugadores tenían ELO. Solo los más fuertes contaban con ese privilegio. Entonces llegó la revolución, el ELO se democratizó y todos los jugadores pasamos a tener nuestro ranking ELO. Fue una clara mejora. Evidentemente el tener ELO nos cambió, en algunas cosas para bien y en otras para mal, pero enriqueció nuestro juego. Teníamos un punto de referencia para mejorar, una escala, una comparativa, una vara para medir nuestro progreso.

Ahora toca volver a dar a un paso adelante, ya no tiene sentido revisar el ELO mensualmente.



FIDE Top Players lists:

  Standard  Rapid  Blitz

February 2016 (active players) 
Top 100 Players (statistics)
Top 100 Women (statistics)
Top 100 Juniors (statistics)
Top 100 Girls (statistics)

February 2016 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls

February 2016 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls





Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.

 
Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario