lunes, 29 de febrero de 2016

Ranking ELO FIDE Marzo 2016




Por fin. Después del parón administrativo de febrero, donde la FIDE no aplicó los cambios de última hora y no se produjeron movimientos, tenemos nueva lista ELO. Y adivinen, comandada por… sí, sí, por él, por Magnus Carlsen. Como siempre el campeón del mundo lidera con autoridad una lista donde el segundo clasificado queda 50 puntos de distancia.




Da igual las vueltas que dé el mundo, Magnus Carlsen sigue primero en la lista ELO. El noruego no solo reafirma su liderazgo aumentando su ELO en 6 puntos (sí, ya sé que parece poco pero a esas alturas 6 puntos valen su peso en oro), sino que además sus perseguidores aflojan. Ya solo hay un jugador por encima de los 2800, Vladimir Kramnik, y no creo que inquiete mucho a Carlsen.




Y hablando del excampeón del mundo, está claro que ha Kramnik le está sentando bien no jugar. En los últimos dos meses no ha jugado ninguna partida clásica y se mantiene como número 2 mientras el resto de jugadores baila a su alrededor.



Maxime Vachier-Lagrave se confirma como un top ten y se sitúa el número 5 del mundo. Le ha sentado bien al francés la parte final del 2015 y el arranque del 2016. El buen resultado que consiguió en Gibraltar le servido para conseguir su mejor posición, hasta el momento, en la lista ELO.




Debacle la de Vishy Anand que se sitúa en el puesto 12 de la lista. No recuerdo la última vez que vi al indio fuera de las 10 primeras posiciones. Los archivos de la FIDE llegan hasta el año 2000 y al menos puedo asegurar que en los últimos 16 años Vishy no había salido nunca del top ten. ¿El principio del declive? Veremos, no es la primera vez que Anand renace de sus cenizas.



Algunas curiosidades de la lista:


  • Solo un ruso entre los diez primeros. ¡Nos hemos vuelto locos!
  • El Zurich Chess Challenge no ha computado para la lista ELO ya que el ritmo de 40 minutos por jugador no se considera un ritmo de juego clásico. Si la iniciativa de este torneo de élite va a más la FIDE tendrá que empezar a revisar sus baremos.
  • Los diez primeros puestos,  con seis jugadores nacidos en esta década, están dominados por  los 90. ¿Relevo generacional?




FIDE Top Players lists:

  Standard  Rapid  Blitz

March 2016 (active players) 
Top 100 Players (statistics)
Top 100 Women (statistics)
Top 100 Juniors (statistics)
Top 100 Girls (statistics)

March 2016 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls

March 2016 (active players) 
Top 100 Players
Top 100 Women
Top 100 Juniors
Top 100 Girls




Todas las listas pueden ser consultadas en la web de la FIDE.

 
Enlaces relacionados:
Ranking ELO FIDE Febrero 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario