viernes, 12 de febrero de 2016

Zurich Chess Challenge 2016




Esta edición de Zurich Chess Challenge no va a ser una más. Los organizadores han decido arriesgarse y el club de ajedrez más antiguo del mundo ha cambiado las normas, bueno más bien los controles de tiempo, para que su torneo estrella sea más espectacular que nunca. Del 12 al 15 de febrero y como antesala al Torneo de Candidatos seis elegidos van a medir sus fuerzas, eso sí, solo durante 40 minutos por jugador con un incremento de 10 segundos por jugada.

Skvortsov, Gelfand, Karpov y Anand en el Zurich Chess Challenge 2016
Skvortsov, Gelfand, Karpov y Anand en el Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)

Cuatro de los participantes del Zurich Chess Challenge: Hikaru Nakamura, Vishy Anand, Anish Giri y Levon Aronian se van a enfrentar justo dentro de un mes en el Torneo de Candidatos. Eso los hace débiles. Sobre todo frente a los otros dos, Vladimir Kramnik y Alexei Shirov, que no van a participar, que no tienen que esconder sus líneas principales de aperturas, que pueden jugar sin secretos y sin miedo a revelar su preparación.

Participantes del Zurich Chess Challenge 2016

Con esto en mente, el gran favorito para ganar el torneo debería ser el excampeón del mundo y número dos mundial Vladimir Kramnik. Pero el principal patrocinador del torneo, Oleg Skvortsov, decidió introducir en esta edición del Zurich Chess Challenge una variable nueva: el tiempo. Según Oleg, el ajedrez actual no tiene un formato adecuado para ser consumido por el gran público. Las partidas son interminables lo cual hace que nadie disponga del tiempo suficiente para seguirlas por internet. La solución: limitarlas, dejándolas en un formato parecido a lo que podría durar un partido de tenis con todos los encuentros decididos en par horas. 

Oleg Skvortsov principal patrocinador del Zurich Chess Challenge
Oleg Skvortsov principal patrocinador del Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)

Por supuesto, los jugadores del torneo, con un ELO medio de 2773, son capaces de jugar en cualquier formato. Por supuesto, pero con matices. A unos se les da mejor las partidas rápidas que a otros. Si tuviese que apostar viendo solo el ritmo de juego apostaría por Nakamura o Anand pero con el Torneo de Candidatos a un mes vista cualquier cosa puede pasar.

Hikaru Nakamura se impuso en el torneo de blitz inaugural del Zurich Chess Challenge
Hikaru Nakamura se impuso en el torneo de blitz inaugural del Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)

Para todos aquellos que nunca tiene bastante ajedrez este ritmo de juego les va a proporcionar dos rondas por día, lo cual, suena muy bien. Después del blitz de la jornada inaugural valedero para sortear los colores, tanto el sábado 13 como el domingo 14 se celebraran dos rondas, finalizando el torneo el lunes 15 con una ronda de ajedrez clásico y un torneo de blitz valedero para la clasificación final.

En paralelo al torneo principal, el Zurich Chess Challenge contará con la visita de algunos grandes del ajedrez como Anatoli Karpov o Vichtor Korchnoi así como un duelo a dos partidas entre Boris Gelfand y Alexander Morozevich que se celebrará el sábado 13. Todo esto en uno de los más exquisitos hoteles que podemos encontrar en Zurich como es el Savoy Baur en Ville. Para redondear un torneo casi perfecto, creo que solo se podría mejor con la presencia del campeón mundial pero al parecer no hay sintonía entre Magnus Carlsen y Oleg Skvortsov, el fotógrafo oficial del Zurich Chess Challenge es el español David Llada que a buen seguro dará un plus de calidad a todo el material gráfico que se genere en Zurich.

Victor Korchnoi en el Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)
Victor Korchnoi en el Zurich Chess Challenge 2016 (Foto: David Llada)

Hay que seguir de cerca este Zurich Chess Challenge, y no solo por los jugadores que participan, sino porque tal vez este nuevo formato, sea el principio de algo. 

Más información y fotos en la web oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario