domingo, 20 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016: llegamos al ecuador





Con 7 rondas disputadas de las 14 previstas el Torneo de Candidatos ya está empezando a definirse. Sin nada decidido aún, si que podemos vislumbrar quién es quién, el estado de forma en que han llegado los jugadores y como les esta funcionado la preparación previa que a buen seguro todos realizaron. Veamos jugador por jugador como va el Torneo de candidatos.




Levon Aronian llegó al torneo de candidatos por invitación, en la repesca. Eso le está favoreciendo. El no partir como favorito le está quitando presión y liberando su juego. Sin conocer la derrota y con dos victorias, una frente a Nakamura y otra frente a Topalov, el armenio lidera junto a Karjakin la clasificación. Posiblemente Aronian esté teniendo en este torneo ese punto de suerte que siempre hace falta para ganar. Suerte como la que tuvo en la partida contra Nakamura donde el estadounidense se equivocó y tocó una pieza que le llevaba a la derrota. Nakamura intentó rectificar, pero ya se sabe, pieza tocada, pieza jugada. 

El ruso Sergey Karjakin está sacando provecho de jugar en casa. Con más del 50% de los puntos y sin conocer la derrota Karjakin se está aprovechando más de los errores ajenos que de los méritos propios. Sus victorias contra Anand y Nakamura provienen de errores atípicos a este nivel. Hay que decir que el ruso es un gran jugador defensivo lo que hace casi imposible puntuar contra él. Con su estrategia de asegurar las tablas y permanecer alerta para aprovecharse de los errores de los demás tiene muchas posibilidades de ganar el torneo de candidatos.

Viswanathan Anand tiene a su favor una enorme experiencia y gran talento natural para jugar al ajedrez. Una derrota frente a Karjakin y dos victorias, frente a Svidler y Topalov, le mantienen a medio punto de los líderes y con todas sus opciones intactas. No creo que Anand tenga opciones para ganar el torneo de candidatos a no ser que en esta segunda mitad del torneo muestre un juego más consistente. A pesar de su buena posición en la tabla haría le haría falta algo más de regularidad para acabar siendo el elegido.

Fabiano Caruana no conoce la derrota pero tampoco la victoria. Caruana me está defraudando. Claramente uno de los favoritos para ganar el Torneo de Candidatos pero se está comportando como si este torneo fuese uno más. Aquí solo importa quedar primero, el resto da igual. Con todas sus opciones abiertas Fabiano debe empezar a ganar partidas si quiere ser el próximo campeón del mundo. El tiempo de la especulación, de las preparaciones caseras y de la estrategia ya ha pasado. Ahora toca jugar y ganar.

Anish Giri. Lo de Giri es desesperante. Al igual que Caruana todas tablas. Extremadamente sólido e hiperseguro a Giri le cuesta mucho ganar una partida. La parte buena es que es virtualmente imposible ganarle. Sinceramente, y viendo las partidas de Giri, creo que tiene la actitud adecuada pero le está costando mucho cambiar su estilo de juego para que esa actitud se transforme en victorias.

A Hikaru Nakamura se le daba por muerto en la sexta ronda y consiguió resucitar tras imponerse en la séptima contra Topalov. Claramente la presión le está jugando una mala pasada. Dos derrotas producidas por errores absurdos le han dejado prácticamente sin opciones de ganar el torneo de candidatos. Nakamura debe salir ahora a ganar todas las partidas si quiere tener alguna opción. Un claro favorito que se ve,  a mitad del torneo, en una situación muy comprometida.

La posición en la clasificación de Peter Svidler es totalmente injusta. Al heptacampeón ruso le está faltando un poco de suerte. Con una preparación exquisita, sin duda Svidler es el jugador mejor preparado del torneo, está sorprendiendo a todos sus rivales y consiguiendo posiciones claramente favorables pero que no le están llevando a puntuar. Veo muy difícil que Svidler pueda cambiar el rumbo que para él ha tomado este torneo de candidatos, aunque se merezca mucho más.

Veselin Topalov se ha situado desde el primer día como el farolito rojo del torneo. Es el jugador contra el que todos quieren puntuar. Topalov ha llegado al torneo de candidatos en muy baja forma y no tiene ninguna oportunidad de ganarlo. Va a ejercer un papel de juez, ya que como clase le sobra, puede dar una sorpresa desagradable a más de uno amargándole, así, el torneo de candidatos.
 

Torneo de Candidatos 2016
Torneo de Candidatos 2016

Si el Torneo de Candidatos es algo especial, la segunda parte del torneo es algo muy especial. Los jugadores se van a quitar la máscara y van a ir a por todas. Hasta ahora hemos visto partidas brillantes, tablas de infarto, aperturas novedosas y unos jugadores que van a por todas en cada ronda, en cada partida, en cada jugada. Pues eso no es nada, ahora empieza lo bueno.


Fotos Web Oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario