sábado, 12 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R1: Anand golpea primero

Hace casi dos años en un 13 de marzo del 2014 se celebraba la primra ronda del Torneo de Candidatos en la fría Khanty-Mansiysk. Como ahora, en el 2016, ocho de los mejores jugadores del mundo se enfrentaban por una plaza para jugar contra el campeón del mundo Magnus Carlsen.  El indio Viswanathan se midió al armenio Levon Aronian. Nadie apostaba por él. Después de perder el título de campeón mundial contra Carlsen, Anand, a sus 44 años,  parecía más un invitado de piedra que un verdadero candidato. Solo hubo una victoria en esa primera ronda. Anand comenzó ganando la primera ronda del Candidatos 2014 y acabó ganando el torneo. La historia al menos en parte parece repetirse.

Anand se adjudica la primera victoria del Torneo de Candidatos 2016
Anand se adjudicó la primera victoria del Torneo de Candidatos 2016
En la primera ronda del Candidatos 2016 se produjo solo una victoria, y como no, se la adjudicó Vishy Anand. El excampeón del mundo se enfrentaba con blancas contra otro excampeón, el búlgaro afincado en Salamanca Veselin Topalov. Fue una partida extraña. Topalov en su más puro estilo arriesgó y sacrifico un peón pero no supo concretar. Vishy saco esa clase que lo caracteriza y sin piedad destrozó a su contrincante. El resto de partidas terminaron en tablas. En cierta forma es normal, nadie quiere empezar un torneo como este con una derrota. Los jugadores no arriesgan y así las partidas que enfrentaron a Karjakin con Svidler, Nakamura con Caruana y a Giri con Aronian fueron, en realidad, una primera toma de contacto.

Resultados de la primera ronda del Torneo de Candidatos 2016
Resultados de la primera ronda del Torneo de Candidatos 2016
Tal vez, la excepción estuvo en la partida que enfrentó a Giri con Aronian. El holandés estuvo presionando de forma excepcional, buscando la victoria de forma incansable. No hay mejor forma de explicarlo que viendo la posición final. Posiblemente me equivoque pero Giri me ha dado muy buenas sensaciones en esta primera partida. Si sigue así se va a convertir en mi favorito y, quizás, porque no, en el Candidato

Torneo de Candidatos: posición final de la partida Giri - Aronian
Torneo de Candidatos: posición final de la partida Giri - Aronian
Después de bastante polémica, por fin, arrancó el Torneo de Candidatos. Agon la empresa encargada de la promoción del ciclo del campeonato del mundo decidió no permitir la transmisión de las imágenes o de las partidas del Torneo de Candidatos en otros sitios que no fuese la web oficina: http://worldchess.com/. Esto por supuesto desató la furia del resto de portales de ajedrez que se veían privados de uno de los eventos ajedrecísticos más importantes de 2016. 

Sinceramente, yo no veo el problema. De hecho me parce bien. Si alguien invierte en algo normalmente quiere sacar algún provecho. Si queremos que el ajedrez sea algo serio tenemos que empezar a tomárnoslo en serio o ¿hay algún deporte de primer nivel donde los derechos de emisión sean libres? 

Interfaz proporcionado pro WorldChess para seguir el Torneo de Candidatos
Interfaz proporcionado pro WorldChess para seguir el Torneo de Candidatos

Polémica al margen, el interfaz proporcionado por WorldChess para seguir el evento es atractivo, moderno y fácil de usar. Solo hubo algunos problemas de conexión al principio que los organizadores atribuyeron a un ataque de denegación de servicio por parte de piratas informáticos.  Y por cierto, a pesar de la prohibición de Agon, las partidas se pudieron seguir en la mayoría de portales de ajedrez sin problemas.

Parece que las cosas no cambian ¿Déjà Vu? Totalmente. Este Candidatos empieza exactamente igual que el anterior. ¿Acabará igual? No creo. Hay una nueva generación de jugadores que no participaron en el anterior Torneo de Candidatos que va a marcar la diferencia. Me estoy refiriendo, por supuesto, a Giri, Nakamura y Caruana.

Dejadme decirlo: “El mayor espectáculo del mundo ha empezado”. Ahora toca sentarse y disfrutarlo.



Más información:



No hay comentarios:

Publicar un comentario