domingo, 13 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R2: Nakamura se pasa de frenada

La segunda ronda del Torneo de Candidatos ha finalizado prácticamente como la primera: tres tablas y una victoria. En esta ocasión el afortunado jugador que ha conseguido el punto completo ha sido Sergey Karjakin gracias a un grave error de Hikaru Nakamura. Se le complica el candidatos a Nakamura, sin duda, uno de los grandes favoritos a ganarlo.

Sergey Karjakin en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Sergey Karjakin en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Porque una de las máximas para ganar el Torneo de Candidatos es no perder ninguna partida. Así lo hizo Vishy Anand cuando ganó el Torneo de Candidatos del 2014 donde “solo” ganó tres partidas y entabló el resto sin conocer la derrota. Quedar primero cuando se sufre una derrota es muy difícil, aunque Carlsen lo hiciese en candidatos de Londres.


Svidler y Topalov se enfrascaron en una defensa berlinesa que, como no, acabo rápidamente en unas tablas. Supongo que el excampeón del mundo después de la derrota en la primera ronda contra Anand no tenía ganas de muchas complicaciones. Svidler, si realmente quiere hacer algo en este candidatos, debería haber apretado más aprovechando el momento anímico de Topalov.

Svidler y Topalov en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Svidler y Topalov en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Aronian y Anand firmaron la paz en 31 jugadas.  Buen resultado para Vishy que con negras se asegura continuar líder, pero no tan bueno para Aronian que ha perdido su oportunidad de ganarle al líder con las piezas blancas.

Aunque acabase también en tablas la partida entre Caruana y Giri fue donde se desarrolló la gran batalla de la jornada. Enfrascado en una compleja apertura española Caruana consiguió, en algunos momentos, algo de ventaja pero presionado por el reloj no consiguió materializarla. Debe mejorar este aspecto si quiere ganar el Torneo de Candidatos.

Caruana y Giri en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Caruana y Giri en la segunda ronda del Torneo de Candidatos
Y Nakamura se lio. En una partida que a todas luces debería haber finalizado en tablas el estadounidense se iluminó y sacrificó un caballo. Un sacrificio, a todas luces, incorrecto que le llevo a la derrota. A veces hace falta suerte para ganar un torneo y, ayer, Karjakin la tuvo. 

Nakamura se pasó de frenada con Cxg3
Nakamura se pasó de frenada con Cxg3

La segunda ronda acaba con Anand y Karjakin como líderes. Curiosamente primero y segundo clasificado del candidatos del 2014. Ambos jugadores tienen experiencia, ya saben lo que es jugar un Torneo de Candidatos y quieren ganar. Vamos a ver como les va en la tercera ronda.




Más información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario