domingo, 13 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R3: Aronian se une al grupo de líderes

Parece que es la tónica de este Torneo de Candidatos: tres tablas y una victoria por ronda. Hoy nuevamente le ha tocado a Veselin Topalov perder y a este paso se va a convertir en la víctima del torneo. La cara amable de la situación ha sido para Levon Aronian que ha conseguido imponerse a Topalov para sumar su primera victoria y unirse así al grupo de líderes.

Levon Aronian en el Torneo de Candidatos 2016
Levon Aronian en el Torneo de Candidatos 2016

Después de tres rondas nos encontramos con tres líderes: Vishy Anand, Sergey Karjakin y Levon Aronian. Solo medio punto les separa del resto pero mejor estar medio punto por encima que medio punto por debajo.
 


Nakamura y Svidler se han enzarzado en una larga lucha teórica. Ambos jugadores prácticamente no han pensado hasta la jugada 25. Era una partida difícil para Naka. Siempre lo es después de una derrota pero más aún si se produce a causa de un error como el que el estadounidense cometió en la segunda ronda. Svidler olía a sangre y quiso aprovechar la ocasión. Con un peón de más el ruso forzó la partida hasta que las tablas fueron inevitables. Nakamura se salvó y ha pasado el duelo pero Svidler pierde su ocasión de ganar un punto entero.



Giri y Karjakin realizaron una partida francamente bonita. El holandés sacrifico dos piezas en pro del ataque pero solo consiguió tablas por jaque continuo. Hay que reconocer que Giri lo está intentando pero Karjakin es un monstruo defendiéndose. Finalmente las tablas parecían el resultado más justo.


Anand y Caruana también hicieron tablas. No anda fino Caruana y hoy se ha escapado porque Vishy no ha sabido concretar. Durante toda la partida se veía una pequeña ventaja de Anand pero finalmente Caruana igualó. En mi opinión, Caruana debería ser un firme candidato a ganar el torneo pero debe espabilar. Solo con tablas no va a conseguir la victoria final.



La única victoria del día se ha producido en la partida que enfrentaba a Veselin Topalov con Levon Aronian. ¿Cuán importante es la psicología en este deporte? Topalov que empezó perdiendo no levanta cabeza y ya acumula 2 derrotas en tan solo 3 rondas.

Veselin Topalov en el Torneo de Candidatos 2016
Veselin Topalov en el Torneo de Candidatos 2016

Es una pena porque el búlgaro de Salamanca es lo más parecido que tenemos a un representante español en el Torneo de Candidatos.




Tras la tercera ronda llega la primera jornada de descanso que a más de uno le vendrá bien. Aún es pronto pero ya se empiezan a vislumbrar dos grupos, aunque con solo tres rondas disputadas y once por delante, a día de hoy, todos los jugadores mantienen aún sus opciones.

Más información:
Fotos y partidas Web Oficial



No hay comentarios:

Publicar un comentario