martes, 22 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R9: ¡Anand!



A falta de cinco rondas el excampeón del mundo, Vishy Anand, da la campanada y tras derrotar a Levon Aronian consigue auparse a la primera posición del Torneo de Candidatos, eso sí, empatado a puntos con Sergey Karjakin quien a buen seguro le va a poner las cosas bien difíciles cuando se enfrenten entre ellos en la onceava ronda.
Vishy Anand en el la novena ronda del Torneo de Candidatos
Vishy Anand en el la novena ronda del Torneo de Candidatos
El torneo de candidatos sigue con su dinámica, solo rota en dos ocasiones, de tres tablas y una victoria por ronda. ¡Pero vaya tablas, y vaya victoria!

 
 
 
Veselin Topalov realizó unas tablas balsámicas contra Peter Svidler tras embarcarse en una apertura española. Es increíble pero el que para mí es el jugador mejor preparado del torneo sigue sin conseguir ninguna victoria. Está claro que ambos, Topalov y Svidler, están ya descartados para ganar el torneo.



 
Hikaru Nakamura debe haber aceptado ya que no va a ser campeón del mundo de ajedrez, al menos a corto plazo. Relegado a una penúltima posición y sin opciones se enfrentó al líder del torneo Sergey Karjakin. Mi sensación fue que Nakamura con blancas ni siquiera intentó ganar. Karjakin, con negras, por supuesto aprovecho la ocasión para anotarse medio punto contra un jugador como Nakamura que siempre puede ser muy complicado.




Siete horas, 96 jugadas y un peón de más para las blancas. Así se podría resumir la vibrante partida que disputaron Anish Giri y Fabiano Caruana. La incapacidad de Giri para anotarse una victoria empieza a ser ya épica. Anish Giri, al que algunos ya empiezan a llamar Tablish Giri, ayer lo intentó pero ni con peón de más pudo ganar. Caruana se defendió como gato panza arriba y aprovechó un descuido, o quizás no, de Giri para reclamar tablas por repetición de jugadas. Ambos jugadores mantienen aún opciones pero tiene que empezar a ganar partidas si quieren pasar de “jugar un buen candidatos” a “ganar el candidatos”.




 
La única victoria de la jornada se produjo en la partida que enfrentó a Vishy Anand y Levon Aronian. ¡Pero qué clase tiene Anand! Como supo apretar a Aronian consiguiendo pequeñas ventajas hasta que el armenio se quebró. Aronian falló en la jugada 57 con Tc4 y Anand entró en un final favorable que condujo con la maestría que le caracteriza. Esta partida le supuso a Aronian perder el liderato y a Anand situarse en la primera posición de la tabla.




 
Quedan cinco rondas, y a mi entender, hay cinco jugadores que aún tienen posibilidades: Karjakin, Anand, Aronian, Caruana y Giri. ¿Quién será el ganador del Torneo de Candidatos? Seguramente el que sea capaz de controlar mejor sus nervios.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario