lunes, 28 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016: Sergey Karjakin campeón

El ambiente en el histórico edificio de la Central de Telégrafos de Moscú era tenso. No se podía pedir más: última ronda y enfrentamiento directo entre los dos líderes. Karjakin llegó primero. Caruana justo un minuto antes del comienzo de la ronda. La situación no le favorecía. Jugaba con negras y necesitaba ganar. Las tablas solo le valían en el poco probable caso de que Anand le ganase a Svidler con negras. Caruana jugó a ganar y perdió. Karjakin al que las tablas le valían, también jugó a ganar, y ganó. Fue un broche perfecto para un Torneo de Candidatos perfecto. 

Sergey Karjakin vencedor del Torneo de Candidatos
Sergey Karjakin vencedor del Torneo de Candidatos
En la decimocuarta ronda se produjeron tres tablas y una sola victoria como en la mayoría de rondas del candidatos. Las partidas que enfrentaban a Nakamura y Aronian así como a Giri y Topalov acabaron rápidamente en tablas. No influían en el resultado final del torneo de candidatos y se liquidaron sin mucha lucha.


Mención especial merecen las tablas de Anish Giri. Catorce partidas y catorce tablas. No lo he podido comprobar pero esto debe ser un record. No creo se haya producido esta situación en ningún otro torneo de candidatos. El día que Giri empiece a arriesgar no tendrá rival pero de momento sigue siendo una promesa más que una realidad.

La única partida que podía influir en el resultado final del Torneo de Candidatos, aparte de la de Karjakin – Caruana por supuesto, era la que enfrentaba a Peter Svidler y Vishy Anand. La victoria de Anand de podía facilitar las cosas a Caruana pero parecía poco improbable que un Anand sin opciones al triunfo arriesgase para imponerse con negras. No fueron unas tablas rápidas pero como se preveía la partida acabó en tablas.


Esto dejaba a nuestros dos protagonistas solos. El que consiguiese la victoria ganaría el torneo de candidatos mientras que las tablas beneficiaban a Karjakin. El ruso salió con e4 a lo que Caruana respondió con la defensa siciliana. Si tienes que jugar a ganar la siciliana es una gran opción pero Karjakin no se arrugó. Se enroco en largo y entró directamente en la lucha. 

Karjakin y Caruana en la última ronda del Torneo de Candidatos
Karjakin y Caruana en la última ronda del Torneo de Candidatos
Caruana arriesgo y perdió. Realmente ya había perdido, aunque no lo sabía. Perdió en la penúltima ronda cuando tuvo en sus manos la victoria contra Peter Svidler y la dejó escapar. Al nivel de un torneo de candidatos verse obligado a jugar con negras a pecho descubierto buscando la victoria a cualquier precio suele llevar a la derrota.







La partida que llevó a Sergey Karjakin a la victoria es sin lugar a dudas preciosa. Los dos contendientes lucharon por la victoria. En la jugada 30 Karjakin decidió desequilibrar el juego con un sacrificio de peón de esos que no comprenden las máquinas. Quizá objetivamente no fuera bueno pero abría el juego de una forma muy peligrosa para Carauna que tenía el rey en el centro.

Y así fue. Solo siete jugadas más tarde, tras un error de Caruana, el ruso remataba la posición con un vistoso sacrificio de torre. Más emoción y más espectáculo imposible.

Karjakin realiza un sacrificio de torre para rematar la partida contra Caruana.
Karjakin realiza un sacrificio de torre para rematar la partida contra Caruana.

Así acaba el que seguramente será el mejor torneo del 2016. Sergey Karjakin será el retador de Magnus Carlsen por el título mundial. El encuentro se celebrará en Nueva York entre 11y 30 de Noviembre. Se confirma el cambio de ciclo. El próximo match del campeonato del mundo se disputará entre dos jugadores de la década de los 90 cuando Kasparov y Karpov estaban enfrascados en su quinto match por la corona mundial.

Ha sido un gran torneo. Un poco caótico al principio pero con ideas frescas por parte de la organización. Ahora toca esperar. La próxima cita será el Norway Chess que arrancará el próximo 18 de Abril. La gran cita en Noviembre donde Magnus Carlsen tendrá que afrontar un nuevo reto. Es ruso y se le da bastante bien jugar al ajedrez.



Fotos y partidas Web Oficial




No hay comentarios:

Publicar un comentario