martes, 12 de abril de 2016

Campeonato de Ajedrez de los Estados Unidos 2016

Entre el 14 y el 25 de abril se disputará en Saint Louis el campeonato absoluto de ajedrez de los Estados Unidos. En la modalidad de torneo cerrado a una sola vuelta, 12 de los  jugadores más fuertes del país intentaran alzarse con la victoria. La recompensa no está nada mal: campeón absoluto de los Estados Unidos y  50.000$ de premio. Pero la tarea no es para nada fácil ya que entre esos 12 elegidos se encuentran 3 de los 10 mejores jugadores del mundo. Estamos hablando de Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Wesley So. 



Estados Unidos se está convirtiendo en una potencial mundial de ajedrez. De hecho es el país con más jugadores entre los diez primero del mundo y su campeonato absoluto va ganando en importancia. Con una bolsa en premios de 194.000$ y una media de ELO de 2659 el campeonato tiene la suficiente relevancia para despertar el interés de los amantes del ajedrez de élite. En esta edición del 2016 claramente tenemos a tres favoritos:


El actual campeón Hikaru Nakamura va con hambre. Su pobre actuación en el torneo de candidatos y su descenso en ELO pone en duda su reinado en los Estados Unidos. Sin ninguna duda, Hikaru, va a dar lo mejor de sí. Habrá que ver si tiene la fortaleza mental suficiente para recuperarse del duro golpe que habrá supuesto para él el no clasificarse para el campeonato mundial. Sea como sea es el actual campeón absoluto de los Estados Unidos, el número seis del mundo y por lo tanto el hombre a batir.




El reciente cambio de federación de Fabiano Caruna le ha permitido al italoamericano participar en esta edición del campeonato de Estados Unidos. ¿Qué podemos decir del número tres del mundo? Si Caruana está en racha ganará. Sin ninguna duda. Pero esa última partida del torneo de candidatos donde, se jugó el todo por el todo contra Sergey Karjakin y, perdió, lo puede haber dejado muy tocado. A buen seguro e independientemente de su estado de forma Caruana animará un campeonato de Estados Unidos que estaba siendo dominado con excesiva facilidad por Hikaru Nakamura.
  



El tercero en discordia es, por supuesto, Wesley So. El número diez del mundo tiene calidad y juventud suficiente para dar la sorpresa y proclamarse campeón. Eso sí tendrá que controlar su impulso de tomar notas durante la partida que ya le costó un disgusto en la pasada edición de este mismo torneo. Bromas aparte su partida con Akobian será memorable.





La organización del torneo está a cargo del Saint Louis Chess Club and Scholastic Center lo cual es garantía de éxito. El estilo de realización y la concepción del ajedrez como espectáculo al que estamos acostumbrados en la Sinquefield Cup se trasladará al campeonato absoluto de los Estados Unidos facilitando a todos los aficionados el seguimiento del torneo. 

Imagen del campeonato de Estados Unidos 2015
Ambiente en el campeonato de Estados Unidos 2015



Como curiosidad. El campeonato absoluto de ajedrez de Estados Unidos tiene un premio muy especial dotado con 64.000$. Cualquiera, de los jugadores que participa, que consiga un marcador perfecto es decir 11 puntos en las 11 partidas de las que consta el torneo ganará el Premio Bobby Fischer en honor al gran campeón americano que en 1963 se proclamó campeón absoluto de los Estados Unidos con un parcial de 11 a 0. Supongo que no es necesario decir que desde Fischer nadie ha conseguido una hazaña semejante y año tras año el premio queda desierto.


Bobby Ficher ocho veces campeón de los Estados Unidos
Bobby Ficher ocho veces campeón de los Estados Unidos


El único problema,  que coincide de lleno con el Norway Chess donde, a partir del 18 de abril, tendremos al resto de los mejores jugadores del mundo compitiendo. Si te gusta el ajedrez de élite, abril va a ser una locura.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario