jueves, 28 de abril de 2016

Garry Kasparov, el hombre sin miedo




Sería fácil, muy fácil de hecho, para Kasparov permanecer en su trono sin complicarse la vida. Ya es una leyenda viva del ajedrez. Podríamos entrar en la discusión de si el mejor jugador de todos los tiempos es él, Bobby Fischer o José Raúl Capablanca. Qué más da. Está claro que este monstruo  forma parte de la historia del ajedrez y ya no necesita demostrar nada a nadie. Entonces, ¿para qué enfrentarse a sus 53 años contra los tres mejores jugadores de los Estados Unidos? ¿Para qué jugársela contra Caruana, Nakamura y So? ¿Porque  va a arriesgarse a que lo destrocen delante de medio mundo? Seguramente porque no puede evitarlo, porque se lo pide el cuerpo, pero sobretodo porque, Kasparov, en lo que al ajedrez se refiere no conoce el miedo.

Garry Kasparov el hombre sin miedo
Garry Kasparov el hombre sin miedo

EL Torneo


Como fin de fiesta del campeonato absoluto de ajedrez de los Estados Unidos los organizadores han programado un torneo entre los tres primeros clasificados y Garry Kasparov. El torneo se disputará en el Chess Club and Scholastic Center de Saint Louis los días 28 y 29 de abril. 

Los detalles:

  • Los participantes son: Garry Kasparov, Wesley So, Hikaru Nakamura y Fabiano Caruana.
  • Se disputaran un total de seis tandas, tres el primer día y tres el segundo, en un formato de todos contra todos. En total 18 rondas.
  • El control de tiempo es de 5 minutos con un retraso de 3 segundos. Esto es un poco peculiar. No es un incremento de 3 segundos, el reloj empieza a contar con 3 segundos de retraso. Este sistema se conoce como sistema Bronstein.
  • La bolsa de premios es de 50.000$. Kasparov donará su parte al equipo olímpico de ajedrez de los Estados Unidos.
  • Hora de juego las 13:00 según la hora local de San Luis, 20:00 hora de Madrid.
  • El evento se retrasmitirá en directo en la web oficial del US Chess Champs.


Antecedentes


No es la primera vez que Kasparov hace algo parecido. Desde su retiro el 10 de Marzo del 2005, Kasparov, ha realizado breves apariciones. La ocasión más reciente fue hace justamente un año cuando en el mismo escenario se enfrentó a Nigel Short y lo destrozó.

Kasparov y Shor se enfrentaron en el 2015
Kasparov y Shor se enfrentaron en el 2015


Lo que se conoce como la masacre (ajedrecística) de San Luis volvió a situar a Kasparov en el epicentro del mundo del ajedrez durante unos días y, por lo que se ve, le gustó.

Las expectativas


Evidentemente todo depende del estado de forma de  Kasparov. Aunque hay algo seguro: Nakamura, So y Caruana no son Short. Es tremendamente improbable que Kasparov realice una exhibición como hizo el año pasado y acabe machacando a estos tres jugadores.

Participantes del torneo de ajedrez rápido con Garry Kasparov
Participantes del torneo de ajedrez rápido con Garry Kasparov

A Caruana no se le dan muy bien las rápidas, pero es el número 2 del mundo. Desconozco como le va a Wesley So a este ritmo pero Nakamura es una verdadera bestia jugando al blitz. Con este panorama creo, y es mi opinión personal, que Kasparov va a sufrir. Este año lo va a tener realmente complicado. 

Aun así tiene todo mí apoyo y goza de mí total admiración. Y seguramente la de todos los aficionados, por ofrecernos estos dos fantásticos días, por intentarlo, por estar ahí, siempre al lado del ajedrez, pero sobre todo por no tener miedo.

Sin lugar a dudas lo que se va a vivir estos días en San Luis va a ser un auténtico espectáculo Algo único, irrepetible y, si además gana Kasparov, entonces, entonces será ya, épico.

Noticias relacionadas:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario