sábado, 9 de abril de 2016

Grand Chess Tour 2016


El Grand Chess Tour, ese circuito de torneos venido a menos con la salida del Norway Chess, vuelve al ataque y anuncia su calendario para el 2016 acompañado de la lista de jugadores participantes. Reza el comunicado de prensa que nueve de los diez primeros jugadores del mundo participaran en el torneo. ¿Y quién falta? El más importante, nada más ni nada menos que el actual campeón del mundo Magnus Carlsen.





El Grand Chess Tour se expande, o más bien primero se reduce y luego se expande. Si el año pasado el circuito de torneos de ajedrez estaba formado por la Sinquiefield Cup, el Norway Chess y el London Chess Classic, este año tras la salida del Norway Chess el circuito queda compuesto por dos torneos clásicos más dos torneos de rápidas que se disputaran en Paris y Bruselas. El calendario de premios y torneos queda:

Calendario de torneos y premios del Grand Chess Tour
Calendario de torneos y premios del Grand Chess Tour

Como podemos ver la bolsa de premios es exactamente la misma que en la edición del 2015, simplemente que, los 300.000$ que aportaba el Norway Chess ahora se han visto repartidos entre los torneos de rápidas de Paris y Bruselas.

La lista de participantes del Grand Chess Tour se confecciona en base a la lista ELO FIDE de enero. La idea es seleccionar a los nueve primeros jugadores como participantes fijos del circuito dejando una plaza libre a disposición de cada torneo. 

Jugadores seleccionados para participar en el Grand Chess Tour
Jugadores seleccionados para participar en el Grand Chess Tour

Al renunciar Magnus Carlsen a participar en el circuito se han seleccionado a los nueve primeros jugadores, excepto Carlsen, de la lista ELO FIDE de enero. Esto ha beneficiado claramente a Vishy Anand y Veselin Topalov que actualmente ya no están entre los diez primeros perjudicando a Sergey Karjaki y Liren Ding que si lo están.

El vencedor del primer circuito Grand Chess Tour, Magnus Carlsen, ha declinado la participación debido a su apretada agenda. No es de extrañar. Viendo lo que ha hecho últimamente Karjakin, y teniendo en cuenta que es un año de Olimpiada de Ajedrez y de Campeonato del Mundo es normal que el Campeón del Mundo entre preparación, torneos y compromisos con los patrocinadores tenga la agenda llena. 

Magnus Carlsen fue el vencedor del Grand Chess Tour 2015
Magnus Carlsen fue el vencedor del Grand Chess Tour 2015

Afortunadamente, los organizadores han conseguido la participación de Carlsen como jugador invitado para los torneos de rápidas de Paris y Bruselas. Así pues, donde no veremos jugar al campeón será en el London Chess Classic y en la Sinquefield Cup.

Veremos cómo le va al Grand Chess Tour en este 2016. Cuando se creó el torneo, en el 2015, la idea me pareció muy buena. A posteriori, y viendo la cantidad de tablas y el aburrimiento que producía ver jugar siempre a los mismos jugadores entre ellos, empecé a dudar. La salida del Norway Chess fue un duro varapalo para el Grand Chess Tour del que parece se está reponiendo. Esperemos que en esta edición del 2016 les vaya mucho mejor que en la del 2015. 

Más información:


3 comentarios:

  1. que bonito blog, no tiene mucho que lo descubrí y me gusta lo que escribes =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Me alegro mucho de que te guste.

    ResponderEliminar
  3. Me respondiste :3
    La verdad no sé mucho de ajedrez y me gusta que en tu blog no pongas cosas demasiado técnicas

    ResponderEliminar