lunes, 18 de abril de 2016

Norway Chess 2016



Sin duda el principal atractivo del Norway Chess es ver jugar al campeón del mundo. Magnus Carlsen ha dominado de forma convincente en los últimos torneos en los que ha participado – se impuso en el Tata Steel Chess, el Qatar Master y en el London Chess – pero como parece que nadie es profeta en su tierra el Norway Chess se le resiste. El torneo creado para que Magnus se luzca en casa llega a su cuarta edición sin que él haya sido capaz de ganarlo. Ahora, entre el 18 y el 30 de abril Carlsen tendrá la oportunidad de adjudicarse uno de los pocos torneos que no está en su palmares.


Participantes de la cuarta edición del Altibox Norway Chess
Participantes de la cuarta edición del Altibox Norway Chess

El Norway Chess llega precedido por la polémica. No es culpa de los organizadores, simplemente estas cosas pasan. Tras su corta experiencia como parte del Grand Chess Tour, el Norway Chess el año pasado decidió abandonar el circuito y seguir por su cuenta. Personalmente creo que es una buena idea. Pero como los cambios nunca vienen solos, a dos semanas de empezar el torneo, el hombre de momento, Sergey Kajakin, decidió renunciar a participar. Un buen varapalo que ha obligado a los organizadores a encontrar un substituto, Li Chao, en cuestión de días.

Pero el torneo también llega este año con alguna que otra curiosidad. Li Chao, el substituto de Sergey Karjakin, tuvo que aplazar su boda para poder aceptar la invitación de última hora de los organizadores del Norway Chess. Menudo papelón. Me lo imagino diciéndole a su futura esposa - cariño, vamos a aplazar la boda que me voy a jugar un torneo de ajedrez - épico. El tío se ha ganado mi respeto.


Li Chao aplazó su boda para jugar el Norway Chess
Li Chao aplazó su boda para jugar el Norway Chess

Curiosa sin duda es también la situación de Pavel Eljanov. El ucraniano participa en uno de los torneos más fuertes del mundo como jugador sin ELO FIDE. ¿Increíble, no? Pues sí. Parece ser que algunos impagos de la federación ucraniana ha hecho que la FIDE les retire el ELO a todos los jugadores de ese país.  

A decir verdad este año el Norway Chess no parece tan fuerte como en ediciones anteriores. Aun así, no nos engañemos: cinco de los diez mejores jugadores del mundo van a participar y sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de los grandes torneos de élite de la temporada. Aunque, ciertamente, se nota un poco la ausencia de Nakamura, Caruana y So que estos días va a estar disputando el campeonato absoluto de los Estados Unidos.


¿Ganará Magnus Carlsen por fin el Norway Chess?
¿Ganará Magnus Carlsen por fin el Norway Chess?

Si no fuese porque ya lo ha intentado tres veces y no lo ha conseguido diría que el favorito es Magnus Carlsen así que voy a apostar por Anish Giri. Es una apuesta arriesgada pero si Giri consigue pasar de las tablas en las primeras jornadas y gana confianza no va haber quien lo pare. Bueno, lo podría parar Magnus Carlsen, pero ya se sabe...

Como ya es costumbre el Norway Chess empezará con una jornada de blitz, que además de proporcionar a los aficionados un buen rato de diversión, servirá para sortear los colores. Los cinco primeros jugadores dispondrán de una partida más con blancas que el resto.
 
El Norway Chess llega a su cuarta edición
El Norway Chess llega a su cuarta edición

Si te gusta el ajedrez, abril es una locura de mes. Por la tarde el Norway Chess y por la noche el campeonato de Estados Unidos. A más de uno le va a costar ir a trabajar. 

Más información:

Fotos web oficial


 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario