jueves, 7 de abril de 2016

Sergey Karjakin renuncia al Norway Chess para preparar el Campeonato del Mundo




Los que esperábamos ver un pequeño adelanto del campeonato de mundo en el Norway Chess nos vamos a quedar con las ganas. Sergey Karjakin, a pesar de ser uno de los jugadores confirmados para participar entre el 18 y el 30 de Abril en uno de los torneos más fuertes del calendario ajedrecístico, ha dejado colgados a los organizadores del torneo a prácticamente dos semanas del comienzo del mismo. La excusa: necesita empezar ya con su preparación para el Campeonato del Mundo que el 10 de noviembre lo enfrentará a Magnus Carlsen en la ciudad de New York.

Sergey Karjakin no jugará el Norway Chess
Sergey Karjakin no jugará el Norway Chess
Lo primero que te viene a la mente cuando ves una noticia así es “guauuu ¿de verdad necesita siete meses para prepararse para el campeonato del mundo?”. Lo veo un poco exagerado pero… hay algunos factores a tener en cuenta:

  • Después del desgaste que debe haber sufrido Karjakin para ganar el Torneo de Candidatos, más los últimos días de entrevistas y celebraciones, no creo que tuviese muchas posibilidades en un torneo de élite de esta magnitud. Con lo cual, ¿si no vas a ganar a que vas?
  • Seguramente a perder el tiempo. Entre que empieza el Norway Chess, acaba y se recuperas ha pasado uno de esos siete meses. Ya solo quedan seis.
  • ¿Va a utilizar alguna de sus armas secretas en el Norway Chess? Porque se supone que se lo guarda todo para el campeonato del mundo.

Visto así parece ser que la decisión de Karjakin puede tener algún sentido pero incluso participando en el Norway Chess dispondría de seis meses para prepararse para el campeonato del mundo. ¿No es esto suficiente? Personalmente creo que lo que más ha influido en la decisión de Karjakin es la sensación de que está ante una oportunidad única. Seamos sinceros, el único título que tiene valor fuera del mundo del ajedrez es el de campeón del mundo. Conseguirlo raya lo imposible. De hecho clasificarse para el torneo de candidatos ya es toda una heroicidad. Karjakin es plenamente consciente de que es una de esas oportunidades que pasan solo una vez en la vida y la quiere aprovechar.


Karjakin es consciente de que está ante una oportunidad única
Karjakin es consciente de que está ante una oportunidad única
 
Pero su actitud plantea una serie de cuestiones que no son de fácil respuesta:


  • ¿Y Magnus? Porque el match por el campeonato del mundo es cosa de dos. Magnus Carlsen va a participar en el Norway Chess, ¿acaso él no necesita prepararse?
  • ¿Van a querellarse los organizadores de Norway Chess contra Sergey Karjakin? Porque supongo que habrían firmado un contrato y dejarte tirado a dos semanas del comienzo del torneo, no sé yo.
  • ¿Quién va  substituir a Karjakin? Tampoco va a ser fácil encontrar un GM de primer nivel que esté dispuesto a enfrentarse a la flor y nata del ajedrez mundial dentro de dos semanas. ¿O van a sobrar voluntarios?


El caso es que Karjakin, dos veces ganador del Norway Chess, no participará en la edición del 2016 debido a su calendario de entrenamiento para el campeonato del mundo.

¿Renunciarias a conducir este coche por jugar un torneo de ajedrez?
¿Renunciarías a conducir este coche por jugar un torneo de ajedrez?

Circula la teoría por internet de que todo esto es una excusa. Al ganar el Torneo de Candidatos, Karjakin, recibió como premio un fantástico BMW aunque solo durante un mes. Hay quien dice que no iba a desperdiciar la mitad del mes marchándose a jugar un torneo de ajedrez a Noruega.

Siete meses para preparar el campeonato del mundo ¿es mucho?, ¿es poco?, ¿está exagerando Karjakin? Solo el tiempo lo dirá.

Noticias relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario