sábado, 28 de mayo de 2016

Shamkir Chess 2016 R2: la singularidad del zugzwang


Tras una pacífica primera ronda donde todas las partidas finalizaron en tablas  las cosas se han ido animando en Shamkir. En la segunda ronda ya tuvimos más partidas decididas que tablas y Fabiano Caruana, Anish Giri y Pentala Harikrishna consiguieron imponerse a sus respectivos rivales. La segunda ronda fue emocionante, larga, bonita y singular produciéndose situaciones bastante atípicas que no sulen darse en una partida de ajedrez.

Escenario del Shamkir Chess 2016
Escenario del Shamkir Chess 2016
 
El zugzwang  es una palabra de origen alemán compuesta por zug, jugada o movimiento, y zwang obligatoriedad, es decir, la obligación de mover.  En el ajedrez zugzwang describe aquella situación en la cual un bando pierde la partida porque está obligado a jugar. Es decir, un jugador está en zugzwang si cualquier movimiento que realice le lleva a perder la partida. El zugzwang es extremadamente singular y no suele aparecer ni en las partidas entre aficionados ni muchos menos entre las de grandes maestros. 

Juegan blancas, ¿Dónde jugar para no perder? ¡Inténtalo!


Pero ayer, el zugzwang, como esas raras aves que se dejan ver en contadas ocasiones, apareció en la partida que enfrentaba a Pavel Eljanov contra Fabiano Caruana. ¿Dónde juegan las blancas para no perder la partida? Pavel lo intento con f3 pero tras Tg1 tuvo que abandonar. Preciosa partida de Fabiano Caruana que está jugando a un nivel increíble. ¡Cómo me gustaría verlo a él enfrentarse a Carlsen por el campeonato del mundo!

Singular fue también la partida que enfrento a Anish Giri con el vencedor del Torneo de Candidatos Sergey Karjakin. Si hay un protagonista claro en esta partida fueron las reinas. Primero porque Karjakin cometió un error en el que se dejaba cazar la suya pero sobretodo porque Anish Giri, en el final, coronó por dos veces transformando dos peones en dos reinas.


Es bastante raro ver una partida de la élite en la que algún bando corone un peón pero ver esto por dos veces y que la partida continúe ya raya lo extraordinario. La partida, desde la extraña apertura de Giri hasta el curioso final vale mucho la pena.

De momento, esta tercera edición del Shamkir Chess, a pesar de la ausencia de Magnus Carlsen, promete mucho.

Enlaces relacionados:
Shamkir Chess 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario