jueves, 26 de mayo de 2016

Shamkir Chess 2016



Entre el 25 de Mayo y el 5 de Junio se celebrará en Shamkir, Azerbaiyán la tercera edición del Shamkir Chess torneo que nació en memoria de Vugar Gashimov ajedrecista de Azerbaiyan cuya muerte prematura a los 27 años de edad sorprendió al mundo del ajedrez en el 2014. El torneo que desde el primer momento ha estado respaldado por la élite ajedrecística cuenta para esta edición del 2016 con menos nombres de prestigio que antaño pero aun así la combinación de jugadores escogidos promete bastante.


Jugadores participantes del Shamkir Chess 2016
Jugadores participantes del Shamkir Chess 2016

Los jugadores seleccionados este año prometen mucho. Cierto que no está el ganador del torneo del 2015, Magnus Carlsen, pero aun así la superélite está bien representada con Sergey Karjakin, Fabiano Caruana y Anish Giri. La lógica dice que entre uno de estos tres jugadores debería estar el ganador del torneo pero si tenemos en cuenta que Sergey Karjakin no a jugar al 100% la cosa debería estar entre Caruana y Giri.

Karjakin ya ha demostrado en repetidas ocasiones que es un hombre que sabe hacer foco y ahora su foco claramente está en el encuentro por el campeonato del mundo que lo enfrentará con Magnus Carlsen a finales de año. Creo que se va tomar este torneo como parte de su preparación y no va desvelar ninguna de sus armas. 
 
De izquierda a derecha: Giri, Yifan, Harikrishna, Karjakin y Caruana en la ceremonia de inaguración.
De izquierda a derecha: Giri, Yifan, Harikrishna, Karjakin y Caruana en la ceremonia de inaguración.
 
Pentala Harikrishna y Pavel Elyanov son dos jugadores lo suficientemente fuertes y lo suficientemente hambrientos como para dar la sorpresa y llevarse el torneo. Llama la atención la participación de la campeona del mundo Hou Yifan. Recientemente Hou declaró su intención de no seguir participando en los Grand Prix femeninos. El menosprecio que la FIDE hace por el ajedrez femenino y su campeona del mundo han provocado esta decisión de Hou. A cambio, la campeona del mundo, ha declarado su intención de participar más activamente en los torneos de élite. Esta será su primera participación después de su decisión.

Ceremonia de inaguración de Shamkir Chess 2016
Ceremonia de inaguración de Shamkir Chess 2016
 
Por último queda el grupo de jugadores locales a los cuales les va a costar ser profeta en su tierra. Rauf Mammadov, Teimour Rajabov, Eltaj Safarli, Shakhriyar Mammadyarov lo van a tener muy difícil pero parten con las mismas posibilidades que el resto y con la ventaja, o tal vez inconveniente, de jugar en casa.

La primera ronda empieza el 26 de Mayo a las 13:00 CET y podrá ser seguida desde los principales portales de ajedrez así como desde la web oficial del torneo.
 
 
Enlaces relacionados:
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario