martes, 14 de junio de 2016

Y como creía que iba a perder, perdió



En el torneo que el pasado fin de semana el Grand Chess Tour ofreció en Paris, Hikaru Nakamura, arrasó. Sin duda era uno de los favoritos. Nakamura es uno de los grandes especialistas en partidas rápidas con lo que un evento combinando partidas de 25 minutos más 10 segundos de incremento con una doble vuelta a 5 minutos con 3 segundos de incremento le venía como anillo al dedo. Eso no quiere decir que fuera fácil, imponerse en un grupo formado por Carlsen, MVL, So, Aronian, Giri, Kramnik, Caurana, Topalov y Fressinet nunca lo es. Pero Nakamura lo hizo. Y lo hizo con una superioridad tan grande que a falta de dos rondas para el final ya era campeón. En 27 partidas solo perdió en 3 ocasiones, lo curioso del caso, es que en 2 de esas 3 ocasiones fue contra su bestia negra: Magnus Carlsen.
 
Nakamura en un simultaneas organizadas durante el Grand Chess Tour París
Nakamura en un simultaneas organizadas durante el Grand Chess Tour París
 
¿Cómo puede ser que un jugador se muestre tan superior en un torneo y pierda dos veces contra el mismo rival? Seguramente porque perdió la partida antes de comenzar. Nakamura nunca ha conseguido ganarle una partida a ritmo clásico a Carlsen. Su parcial es: 12 victorias para Carlsen, 0 para Nakamura y 28 tablas. Tremendo.
 
Magnus Carlsen durante el Grand Chess Tour París
Magnus Carlsen durante el Grand Chess Tour París
 
¿Cómo te puedes enfrentar a un tío que te ha ganado 12 veces y al que no has conseguido ganar nunca? Debe ser casi imposible cambiar el chip y pensar que está vez “sí” que vas a ganarle aunque sean partidas rápidas. Nakamura no lo consiguió. Ni con todo a favor: el ritmo de juego, sentirse ganador, estar en racha. No hubo forma. Nada le sirvió a Nakamura para superar el problema psicológico que tiene con Carlsen.
 
Nakamura y Carlsen durante el Grand Chess Tour París
Nakamura y Carlsen durante el Grand Chess Tour París

Si Nakamura consiguiera ganarle aunque solo fuese una vez a una partida a ritmo clásico a Carlsen tal vez el orden ajedrecístico mundial cambiaria. Podría ser que pronto se empiece a andar ese camino. Aunque no son partidas a ritmo clásico, este fin de semana, Nakamura se enfrentará de nuevo con sus demonios en la edición Belga del Grand Chess Tour. Será interesante volver ver ese particular duelo que se traen entre mano Carlsen y Nakamura. 
Está claro que para ganar una partida no basta con ser uno de los mejores del mundo. Hay que  tener la firme creencia de que se va a ganar, en caso contrario, la derrota es segura.



Fotos: Web Oficial por Lennart Ootes



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario