martes, 12 de julio de 2016

Bilbao Chess Masters 2016


El cartel del Bilbao Chess Masters casi raya la perfección. Si el torneo lo tuviese que confeccionar un buen aficionado al ajedrez no diferiría mucho de la selección realizada por los organizadores. La edición del 2016, que se celebrará entre el 13 y el 23 de Julio, promete mucho. Por prometer, promete hasta un duelo a doble vuelta entre el campeón del mundo Magnus Carlsen y el retador al título mundial Sergey Karjakin.
Carlsen y Karjakin se enfrentarán en el Bilbao Chess 2016
Carlsen y Karjakin se enfrentarán en el Bilbao Chess 2016
Confeccionar un torneo cerrado de élite no es una tarea baladí. Conseguir cuadrar las agendas de las superestrellas ajedrecísticas tiene su complejidad. Además, un buen torneo, un torneo equilibrado no es únicamente aquel que consigue reunir a los jugadores con más ELO posible. Un buen torneo debe ser capaz de conformar un grupo de jugadores cuyos enfrentamientos sean interesantes y apetecibles. Y en esto, este año Bilbao se lleva la palma.
Magnus Carlsen es la estrella del Bilbao Chess 2016
Magnus Carlsen es la estrella del Bilbao Chess 2016
Lo curioso es que todos los alicientes giran en torno al mismo jugador: Magnus Carlsen. Interesa ver si Hikaru Nakamura consigue ganarle alguna partida a Carlsen o seguirá con su increíble racha negativa que le lleva a tener un parcial con el campeón de 0 victorias, 12 derrotas y 28 tablas. Pero interesante también será ver si, Carlsen, consigue ganarle a Anish Giri una partida a ritmo clásico. El holandés es uno de los pocos jugadores en el mundo que permanece invicto contra el campeón del mundo. ¿Conseguirá Carlsen ganar a Giri? ¿Entablará Giri todas las partidas? Grandes enigmas ajedrecísticos que pronto se resolverán.
Sin duda, despertará interés ver a Magnus Carlsen enfrentarse a la gran promesa del ajedrez mundial: Wei Yi. Presente contra futuro, juventud contra adolescencia. ¿Será capaz Wei Yi de dar un golpe de efecto y derrotar a todo un campeón del mundo? Por supuesto que sí, la cuestión es si lo hará en Bilbao o con posterioridad.
Todo esto, ya sería razón más que suficiente para estar pendientes del Bilbao Chess, pero aún queda el plato fuerte. El campeón del mundo Magnus Carlsen disputará dos partidas contra el aspirante al título mundial Sergey Karjakin. De hecho, serán las dos únicas partidas que disputen antes del match por el campeonato del mundo que se celebrará en noviembre. No creo que veamos fuegos artificiales en estas partidas. Ambos se reservarán para el campeonato del mundo, pero nunca se sabe. Los dos son conscientes de que una victoria dejaría muy tocado anímica y psicológicamente al contrincante. A este nivel todo cuenta, así que, no lo duden el campeonato del mundo de ajedrez del 2016 arranca en Bilbao.
Participantes del Bilbao Chess Master 2016
Participantes del Bilbao Chess Master 2016
Por si todos estos motivos no fuesen suficientes para engancharse a uno de los mejores torneos del año cabe recordar que en el torneo se aplicará la famosa “regla Bilbao” que premia las victorias sobre las tablas propiciando la lucha y el espectáculo.
Las partidas se podrán seguir todos los días a partir de las 16:00 a excepción de la última ronda que empezará a las 15:00. Mi recomendación es disfrutarlo desde el primer día. El Bilbao Chess Masters podría haberse catalogado como el mejor torneo del año si no fuese porque en el 2016 se ha celebrado el Torneo de Candidatos. Aun así, no me cabe la menor duda de que va a ser un espectáculo digno de los paladares más exquisitos.

Enlaces relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario