martes, 22 de noviembre de 2016

Carlsen se rompe

El match por el campeonato del mundo, estaba siendo soso, predecible, incluso hasta un poco desesperante. Siete tablas consecutivas con un patrón constante: Magnus Carlsen aprieta y Sergey Karjakin aguanta. Ambos cumplían con su papel a la perfección, uno, Magnus Carlsen, perfectamente integrado en su rol de vigente campeón del mundo e indiscutible favorito, el otro, Sergey Karjakin, tímido, a la espera, paciente, como corresponde a un aspirante al título mundial. Y así fue hasta la octava partida, donde, con una inesperada victoria, Sergey Karjakin amenaza seriamente con poner patas arriba el universo ajedrecístico proclamándose Campeón del Mundo de Ajedrez.

Magnus Carlsen al inicio de la 8ª partida. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited

Sergey Karjakin está ganado el match. Esto dicho así es una obviedad. Por supuesto que está ganado  por algo el marcador está 4.5 – 3.5 a su favor. Pero Karjakin no únicamente le lleva a Carlsen un punto de ventaja, Karjakin ha dejado a Carlsen realmente tocado, roto. La estrategia del ruso para el campeonato del mundo es impecable. Sergey está consiguiendo potenciar al máximo su principal virtud, la defensa, y consiguiendo que el principal activo de Magnus, su incansable lucha por la victoria, se vuelva en su contra.

Karjakin sonriente en la rueda de prensa tras vencer a Carlsen
Karjakin sonriente en la rueda de prensa tras vencer a Carlsen. Foto Max Avdeev for World Chess by Agon Limited

Porque seamos claros, Karjakin ha vuelto loco a Magnus. Tras siete rondas buscando la victoria Carlsen finalmente explotó. En la octava ronda salió a por todas, arriesgó y casi pierde, volvió a arriesgar y perdió. Karjakin no juega a ganar, Karjakin juega a que Magnus pierda y le está funcionando. Solo hay que ver la partida para comprobarlo, Magnus pudo hacer tablas por jaque continuo pero prefirió seguir luchando y le costó caro. 



En la jugada 35 Carlsen comete su primera imprecisión.

Tras perder la partida Magnus Carlsen acudió a la rueda de prensa y estuvo esperando a Sergey Karjakin que en esos momentos estaba siendo abordado por los medios de comunicación rusos. El campeón aguantó exactamente 95 segundos antes de levantarse airado y marcharse sin comentar la partida. Sinceramente, feo y poco profesional. La broma, según apunta esta nota de laFIDE, va a costarle el 10% del premio, es decir, entre 60.000 y 40.000 euros dependiendo de si gana o pierde el match. 






Karjakin es un rival extremadamente incómodo para Carlsen. El juego de Carlsen siempre se ha caracterizado por agotar a sus rivales explotando mínimas ventajas en el final pero esto no le está funcionando contra Sergey Karjakin, un jugador, tan fuerte como él en el final y con unas características defensivas fuera de lo normal. Recuerdo que en una ocasión Anish Giri comentó “En posiciones técnicas confío más en el criterio de Karjakin que el del módulo de análisis”.

¿Quién ganará el campeonato del mundo de ajedrez? Foto instagram World Chess
¿Quién ganará el campeonato del mundo de ajedrez? Foto instagram World Chess

¿Y ahora qué? Quedan cuatro rondas y Karjakin cuenta con un punto de ventaja. En esta situación Carlsen va a tener que conseguir en cuatro partidas lo que no ha sido capaz de alcanzar en ocho. Magnus necesita ganar al menos una partida para forzar el desempate a rápidas y dos para conservar la corona mundial. Y eso contra un rival que ha neutralizado su principal arma, los finales, y ha vuelto en su contra su principal fortaleza, la ambición por ganar. ¿Difícil? Yo diría que imposible si no fuera porque estamos hablando de Magnus Carlsen. Vamos a ver. Señores, señoras, pónganse cómodos, relájense y reparen las palomitas porque ahora comienza la acción. Tal vez el inicio haya sido un poco soso pero el final va a ser de infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario