domingo, 27 de marzo de 2016

Torneo de Candidatos 2016 R12: lucha sin cuartel


Estamos ante unos de los mejores torneos de los últimos años. Partidas épicas, luchas sin cuartel, tablas de ocho horas, nervios, tensión y constantes cambios en la primera posición de la tabla de clasificación. Eso y mucho más está siendo uno de los mejores torneos de candidatos que se recuerdan. A falta de dos rondas, dos líderes: Karjakin y Caurana. Entre ellos y con el permiso de Anand, que está a solo medio punto, se va a decidir el Torneo de Candidatos.

Nakamura y Anand en la duodécima ronda del Torneo de Candidatos
Nakamura y Anand en la duodécima ronda del Torneo de Candidatos

La duodécima ronda fue vibrante, larga, dura. ¡Como pueden cambiar las cosas en tan solo una ronda! Si en la onceava Anand recuperaba el liderato tras una épica victoria sobre Karjakin en la duodécima, el propia Anand, perdía contra Nakamura y Karjakin derrotaba a Topalov. Se volvían las tornas.


Giri sigue empeñado en hacer tablas. En todas las partidas consigue ventaja, se queda mejor, y hasta llega a tener peón de más pero le cuesta mucho definir. Algo así le pasó contra Svidler contra quien no consiguió imponer su ventaja de peón. Tablas al fin, pero después de una lucha durísima.



Tablas, también, en la partida de Caruana contra Aronian. Como apretó Levon Aronian, consciente tal vez de que era su última oportunidad, a Fabiano Caruana. Partida complicada y final, si cabe, más complicado aún. Caruana consiguió entablar y con ello mantener su liderato a falta de dos rondas.





Todos tenemos nuestra bestia negra y al parecer la de Anand es Nakamura, o al menos así lo indican las estadísticas. Jugando con negras contra Nakamura, Anand tenían un difícil papel, y no lo supo resolver. Aunque no lo podemos descartar, a falta de dos rondas, el excampeón queda a medio punto de los líderes lo cual le dificultará un poco las cosas.





La otra partida que se definió en la duodécima jornada fue la que enfrento a Sergey Karjakin contra Veselin Topalov. Muy duro veo a Karjakin en este torneo. El ruso después de perder contra Anand, lejos de verse afectado se ha recuperado inmediatamente con una contundente victoria contra colista del torneo.





Las cosas no pueden estar más igualadas a falta de dos rondas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario